Gómez Besteiro: «¿Alianzas co PP?, mellor sos que mal acompañados»

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

VÍTOR MEJUTO

El líder del PSdeG se declara tranquilo tras ser objeto de una pieza judicial

22 may 2014 . Actualizado a las 09:59 h.

«Confío plenamente en que quede todo aclarado». «Non pedín nunca nada para ninguén, e só teño un piso, non varios como se chegou a dicir e resultou que eran doutro político». El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, arrancó dando explicaciones y trató anoche de dar imagen de suma tranquilidad después de que unas horas antes de acudir al programa Vía V, de V Televisión, se conociese que la jueza Pilar de Lara, la magistrada que instruye el caso Pokémon, abriese una pieza separada a cuenta de las denuncias de un policía local de Lugo contra él como edil en dicha ciudad.

Presunción de inocencia fue el mantra al que acudió y repitió Besteiro en la entrevista que le hicieron los directores de medios de La Voz (el del periódico, Xosé Luis Vilela; la de la televisión, Fernanda Tabarés; el de la edición digital, Tomás García, y la de la radio, Antía Díaz). A pesar de ese derecho constitucional, el líder de los socialistas gallegos comprende que la sociedad demande en este momento sangre de justicia entre los políticos corruptos y ejemplaridad inmediata ante tanto mal olor, presunto mal olor, habría que decir siguiendo su principio exculpatorio.

Presunción de incumplimiento de las normas del PSdeG también vino a pedir para la viguesa Carmela Silva. Los estatutos del partido que dirige en Galicia, y que como máximo responsable tiene entre sus deberes el de hacerlos cumplir, no permiten a la concejala y diputada simultanear esos dos cargos, pero ante eso el líder del PSdeG se acogió a su condición de socialista federal para explicar que las normas editadas en Madrid sí respaldan el pluriempleo institucional.

Vázquez y Laxe

«Teño admiración e respecto a Paco Vázquez, pero non comparto opinións súas en temas como o aborto, e si comparto o traballo que fixo na Coruña», dijo para sacarse de encima la visión crítica que el exalcalde herculino vierte en cuanto puede del actual PSdeG.

Sobre González Laxe como posible rival de Carlos Negreira en A Coruña: «perfecto, pero iso o decidirán os militantes nas primarias», proceso que señaló Besteiro decantará también qué socialistas imputados repetirán en las listas y cuáles no.

Y ante su candidato para el domingo no dejó dudas. «José Blanco López é o nome do político máis importante dos últimos dez anos en Galicia e eu non o vexo responsable de nada en iso [Angrois] e si da maior inversión feita na historia da comunidade».

A la mayoría de derechas existente en los poderes europeos echó la culpa tanto de los recortes de Zapatero como de los que ahora el francés Manuel Valls está ejecutando desinflando el suflé del socialismo europeo.

Pero Besteiro no ve coincidencias entre el PSOE y el PP. «Eles só falan de gastos pero non de ingresos e España ten unha recadación 15 pontos por debaixo da media europea», cifró para reclamar una reforma fiscal.

¿Feijoo?, «decepcionante», describió así al presidente de la Xunta, tras dar por imposible un pacto entre los dos grandes. «¿Alianzas con PP?, mellor sos que mal acompañados», concluyó Gómez Besteiro, para calificar en cambio de acuerdo en favor de los intereses generales de la ciudadanía el firmado entre socialistas y populares en Vigo.