El PSOE apela al voto progresista y se aferra a Cañete hasta el final

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano se abrazan en el mitin de cierre de los socialistas.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano se abrazan en el mitin de cierre de los socialistas. Zipi < / span>efe< / span>

Rubalcaba pide un «último esfuerzo» porque «la cosa está en un pañuelo»

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE lanzó ayer un llamamiento al voto útil de los progresistas en el cierre de campaña, porque es el único partido que puede derrotar al PP y de decir un rotundo no a las políticas de Mariano Rajoy, que ha convertido las elecciones en un plebiscito sobre su gestión. Para ello necesita no solo movilizar a su propio electorado, sino también atraer un porcentaje significativo de simpatizantes de izquierda. En Madrid, en el último mitin en el que coincidían, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano echaron el resto para conseguirlo. La cabeza de lista pidió el voto a «todos los progresistas» para que gane «la Europa buena, inteligente y sensible, para la Europa de izquierdas que necesitamos construir».

«Nosotros no tenemos sobres, pero tenemos vuestras papeletas», aseguró el secretario general, que pidió un «último esfuerzo» porque «está la cosa en un pañuelo». Señaló que Rajoy ha hecho una campaña «muy dura, en la que ha dicho que quiere ganar para seguir haciendo lo mismo y se ha metido de forma sañuda, tenaz, consistente y dura con el PSOE, porque somos el único partido que le puede ganar». Y se esforzó por dejar claro que populares y los socialistas no son lo mismo. «Tenemos que levantar la voz para decirles que no puede ser lo mismo quien construye hospitales que quien quiere privatizarlos, quien da becas y quien recorta, quien da pensiones y quien acaba con el sistema público de pensiones», explicó. «Esa es nuestra herencia, la asistencia sanitaria, la educación para todos, las becas para que la gente llegue tan lejos como pueda», concluyó.

Ambos explotaron hasta el último momento el comentario machista de Miguel Arias Cañete. Rubalcaba afirmó que «lo malo no es Cañete», sino el «pensamiento Cañete, el machismo y el clasismo que está debajo de muchas políticas que está aplicando la derecha en España». Señaló que «las campañas electorales son lo más parecido a una radiografía» y al final todo el mundo ha visto a los candidatos «por dentro» y comprobado que Cañete «perdió el debate, perdió los papeles y perderá las elecciones». Acusó al PP de lanzar un mensaje a las mujeres que «no podemos tolerar, el de ?quedaos en casa, se acabó la fiesta de la emancipación?».

Valenciano afirmó que la derecha ha hecho un «verdadero striptease político» en la campaña mostrando su auténtico rostro. Explicó que el PP primero no nombró candidato porque nadie quería dar la cara por Rajoy, luego intentó que no hubiera debate y fue al cara a cara televisivo «con miedo». «Perdieron el debate, perdieron la vergüenza y ahora van a perder las elecciones», afirmó. La candidata señaló que Rajoy dice que está contento «mientras la gente lo está pasando muy mal», y por eso «el domingo tenemos que conseguir que sea la gente la que esté contenta y Rajoy el que esté preocupado».