El PSOE se abstendrá en la votación del aforamiento del rey Juan Carlos

Europa Press

ESPAÑA

Soraya asegura que discrepan de la forma elegida para tramitarlo. Cospedal pide responsabilidad a los socialistas y defiende que el proceso es «legalmente impecable»

24 jun 2014 . Actualizado a las 01:06 h.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado este lunes que el PSOE se abstendrá en la regulación del aforamiento del rey Juan Carlos, ya que no considera adecuado que este asunto se aborde a través de enmiendas a una ley que «nada tiene que ver» con esta cuestión. En una rueda de prensa en Ferraz, la portavoz parlamentaria del PSOE ha explicado que los socialistas consideran «apropiado» estudiar «la posibilidad de dar un tratamiento procesal a algunos miembros de la familia real», pero no admite «la forma utilizada por el Gobierno para abordar esta cuestión».

Rodríguez ha criticado que se pretenda regular el aforamiento a través de unas enmiendas a la ley de racionalización del sector público y que se haga con esta «rapidez» que impide el debate «necesario» que, en su opinión, debería hacerse en el Congreso. Por eso, ha explicado que la comisión permanente de la Ejecutiva Federal propondrá la abstención a estas enmiendas.

Las declaraciones de Soraya Rodríguez encontraron enseguida respuesta en el PP. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy responsabilidad al PSOE en la tramitación parlamentaria del aforamiento al entender que la fórmula elegida es «acertada», porque permite acortar los plazos, y resulta «legalmente impecable».

Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PP, ha justificado la rapidez aplicada a este caso en la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación de don Juan Carlos y aclarar el régimen jurídico de todos los concernidos.

La dirigente del PP ha advertido de que hay quienes están intentado confundir a los ciudadanos sobre el significado del aforamiento, que en ningún caso otorga impunidad o inmunidad al afectado, sino que determina qué tribunal debe juzgarle de ser necesario hacerlo.

Por ello, ha pedido responsabilidad al PSOE, cuyos dirigentes han anunciado su abstención por su desacuerdo con el método elegido para tramitar el asunto: dos enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).