Pedro Sánchez repasa algunas decisiones del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que dice no compartir.
-¿Qué medida no debería haber tomado nunca el PSOE?
-No deberíamos haber indultado nunca a Alfredo Sáenz [ex consejero delegado del Banco de Santander], fue un error, claramente, porque es una injerencia del poder político en el judicial. Los indultos se deben hacer a propuesta del tribunal o ceñirse a cuestiones muy puntuales, como las causas humanitarias.
-¿Volvería a apoyar la reforma exprés de la Constitución para priorizar el pago a los acreedores frente al gasto social?
-Si hubiera estado al frente del partido, esa reforma constitucional tendría otra letra. Hay que aprender de los errores, las reformas de la Constitución deben tener el refrendo de los españoles y aunque creo en la estabilidad presupuestaria, también debe haber un suelo para el gasto social. Para ser claro, la reforma constitucional que se haga debe blindar el Estado social, la sanidad y la educación, la igualdad y la ley de dependencia, de cuyo desmantelamiento por el PP saben ustedes aquí en Galicia.
-¿Le ha pedido un apoyo más caluroso a Gómez Besteiro?
-No, no, en absoluto, a lo que aspiro es a convencerlo como un militante más, y no porque sea secretario general en Galicia. Yo no estoy en contar, sino en sumar.