Arranca la cumbre europea que podría colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo

Europa Press

ESPAÑA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya suena para la presidencia del Eurogrupo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya suena para la presidencia del Eurogrupo Juan Carlos Hidalgo

Los Veintiocho abordan desde este miércoles el reparto de los altos cargos de la Unión Europea

15 jul 2014 . Actualizado a las 22:01 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebran este miércoles una cumbre extraordinaria en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la Unión Europea pendientes de renovar tras la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. En el reparto podría entrar el ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, según han informado fuentes diplomáticas.

Los líderes europeos deben elegir además al nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior y al presidente del Consejo Europeo. «La intención es llegar a un acuerdo sobre un paquete completo, incluyendo a los sucesores de Catherine Ashton y de Herman Van Rompuy», explican las fuentes consultadas. La presidencia del Eurogrupo, añaden, «podría ser parte de este paquete».

Además del reparto de altos cargos, los líderes europeos discutirán brevemente durante la cumbre, que empieza a las 18.00 horas, la situación en Ucrania y en Oriente Próximo.

Para preparar este Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado durante la última semana con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el presidente francés, François Hollande, y con el propio Van Rompuy, según han desvelado fuentes gubernamentales. Rajoy participará además en la reunión del PP europeo previa a la cumbre.

La negociación para la elección de Guindos como presidente del Eurogrupo «va bien» aunque «no es seguro que salga este miércoles» y podría retrasarse al otoño, señalan estas fuentes gubernamentales. De hecho, los líderes europeos podrían limitarse este martes a nombrar al Alto Representante, el único cargo que tiene que pasar el examen de la Eurocámara en septiembre, y aplazar el resto a después del verano por la falta de acuerdo sobre la presidencia del Consejo Europeo.

Después de que Alemania haya dicho que no ve «prioritario» convertir la presidencia del Eurogrupo en un cargo a tiempo completo, es improbable que los líderes europeos aprueben este miércoles este cambio institucional, que supondría el nombramiento inmediato de Guindos y su salida del Gobierno. Ello significa que Guindos seguirá como ministro de Economía, al menos de momento, y que para ser jefe del Eurogrupo necesita que se vaya el actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira en junio del 2015.

La salida de Dijsselbloem podría ser inmediata si se confirma que el Gobierno holandés tiene intención de nombrarlo comisario en el equipo de Juncker. El luxemburgués ha prometido a los socialistas que les asignará la cartera de Asuntos Económicos, puesto al que podría optar Dijsselbloem, pero compite con el ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Si el holandés se queda en el Eurogrupo, el Gobierno español quiere que los líderes europeos se comprometan ya ahora formalmente a que Guindos será su sucesor el año que viene.

Italia contra Polonia y los Bálticos

Para el puesto de Alta Representante, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el apoyo de los socialistas, pretende designar a su ministra de Exteriores, Federica Mogherini. No obstante, su candidatura ha chocado con la resistencia de Polonia y los países bálticos, que acusan a Roma de tener una actitud demasiado complaciente hacia Rusia en la crisis ucraniana. La principal rival de Mogherini es la actual comisaria de Ayuda Humanitaria, la conservadora búlgara Kristalina Georgieva.

Mucho más abierta está la carrera para suceder a Herman Van Rompuy. Ha perdido puntos la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, aunque todavía está en la carrera. Pero si Mogherini es elegida Alta Representante, el puesto podría acabar en manos de un conservador. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, o el polaco, Donald Tusk, están entre los más mencionados, pero también se habla de los ex primeros ministros de Letonia, Valdis Domvrovskis, o de Estonia, Andrus Ansip, o del primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

Faltan mujeres en la Comisión

En la cumbre participará también Juncker, que previsiblemente pedirá a los líderes europeos que designen a más mujeres para formar parte de su equipo. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ya ha avisado este martes de que el Parlamento no aceptará una Comisión sin suficiente presencia femenina.

En cuanto al reparto de puestos dentro del nuevo Ejecutivo comunitario, España aspira a una cartera económica importante, como la de Comercio o Mercado Interior, que previsiblemente será para Miguel Arias Cañete. No obstante, el PSOE ha avisado de que Cañete tendrá «difícil» pasar la audiencia del Parlamento por sus «declaraciones machistas» durante la campaña de las elecciones europeas y ha sugerido al Gobierno que presente a una mujer.