Rubalcaba juzga «coherente» el no a Juncker de los diputados del PSOE en Bruselas

La Voz

ESPAÑA

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de que participó a través de la cabeza de lista del PSOE en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, en la negociación que permitió a Jean Claude Juncker ser elegido presidente de la Comisión europea, Alfredo Pérez Rubalcaba consideró ayer «una decisión coherente» que los socialistas españoles no apoyaran a Juncker en la Eurocámara. Según explicó el todavía secretario general del PSOE, «los tres candidatos (a la secretaría general) dijeron que no». «Quien ganó había dicho que no, coherencia con lo que dijo», señaló. Respecto la decisión de Eduardo Madina de no entrar en la ejecutiva pese al ofrecimiento que le ha hecho Pedro Sánchez, Rubalcaba consideró que se trata de «una decisión personal» que él se limita a respetar.

Primarias a gusto de Sánchez

El líder socialista pretende abandonar el cargo sin crear polémica. Y, por eso, se mostró también «respetuoso» con la decisión que tome el nuevo secretario general en torno a la celebración de las elecciones primarias, a pesar de que él se comprometió a celebrarlas en el mes de noviembre.

Durante la clausura de un curso de verano de la Fundación Pablo Iglesias, uno de sus últimos actos como secretario general del PSOE, Rubalcaba reivindicó la política, que a su juicio sigue siendo «fundamental» a pesar de los «errores» que puedan cometer quienes la ejercen y es además, según dijo, «lo único que tienen los ciudadanos más débiles para defenderse».