Según Bosch, es en el actual Estado de las autonomías donde «se ha generado este sistema tan corrompido» y una mayoría quiere salir de España
15 ago 2014 . Actualizado a las 11:13 h.El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este jueves que el caso Pujol «anima» a los catalanes a romper con el resto de España y da motivos a los partidarios de la independencia. «Tengo la certeza de que nos anima aún más a salir del marco del que queremos salir, la Catalunya autónoma», ha proclamado el también alcaldable de los republicanos por Barcelona, en una entrevista de Europa Press. Ha rechazado que el caso Pujol afecte al proceso independentista: «No nos sentimos nada acomplejados ni afectados políticamente. Estamos animados a seguir con este camino que hemos emprendido».
Según Bosch, es en el actual Estado de las autonomías donde «se ha generado este sistema tan corrompido» y una mayoría de catalanes quiere salir de España. «No sólo es Pujol, sino que hay muchos más casos relacionados con el sistema político español», entre los que ha citado la trama Gürtel, el caso Urdangarin y los motivos que llevaron a dimitir al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
Es mediante la secesión que se logrará combatir la corrupción, «un mal endémico y sistemático» de España, con el propósito de alcanzar un Estado catalán que será más libre, próspero, justo y transparente. «Puede afectar al estado de ánimo de la gente y de unos sectores muy afines a Pujol, pero no va más allá. Todo lo contrario», ha agregado.
«No es el líder de CDC»
Según Bosch, las relaciones entre el Govern y ERC no se van a resentir tras la confesión del expresidente de la Generalitat de que tenía cuentas en el extranjero sin regularizar, y ha recordado que Pujol «no es, claramente, el líder de CDC y de CiU». Si la relación se ve perjudicada, será «por otras cosas que tienen más que ver con el proceso catalán o cuestiones sociales o presupuestarias», ha agregado. En su comparecencia ante el Parlament, Pujol debería «explicar todo: cuánto dinero evadió, su origen, por qué no se regularizó en su momento y cuál es su responsabilidad».
Al preguntársele sobre las informaciones que relacionan al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, con los negocios del hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, ha dicho: «Si hay algo que tengamos que saber, lo debería explicar». En cuanto a denuncia que la familia Pujol prepara contra los dos bancos andorranos donde han tenido dinero depositado, la Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank, por una presunta vulneración del secreto bancario, ha dicho que es una estrategia de defensa «a la que tiene derecho».