IU, Podemos, Equo y Compromís participarán en una serie de encuentros para materializar propuestas y salidas políticas
22 ago 2014 . Actualizado a las 19:39 h.Izquierda Abierta (IzAb), el partido creado por Gaspar Llamazares dentro de IU, ha convocado el próximo mes de septiembre a dirigentes de IU, Podemos, Equo y Compromís para debatir sobre la convergencia de la izquierda ante las próximas citas electorales.
En concreto, IzAb ha organizado una serie de encuentros los días 19 y 20 de septiembre bajo el título «Escuela Abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro», donde se pretende crear «un espacio de construcción colectiva» en las que materializar propuestas y salidas políticas. «Frente al blindaje antisocial, represivo y ahora electoral, urge pararse a hablar con sosiego sobre qué queremos hacer para conseguir un giro de rumbo», sostienen.
A estas jornadas se ha invitado, entre otros, al diputado de IU Alberto Garzón, al coordinador de la campaña de Podemos, Iñigo Errejón; al líder de Equo, Juan López de Uralde; y a un representante de Compromís, así como a miembros de la izquierda internacional como Syriza (Grecia) y el Front de Gauche (Francia).
También Garzón, Berzosa y Mayor Zaragoza
Entre los participantes estarán, además de miembros de IzAb como Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, así personas vinculadas a la sociedad civil, al mundo de la cultura o al ámbito profesional como el exjuez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, la escritora Almudena Grandes, o el catedrático Carlos Berzosa (ex rector de la Complutense).
«En Izquierda Abierta tenemos muy presente que son necesarios espacios de diálogo, conversación y debate plural -sostiene la dirección del partido en un comunicado-. Estamos ante momentos social y políticamente duros, pero a la vez esperanzadores. Hoy es posible la configuración de sujetos políticos que opten por tomar el poder institucional de la mano de un creciente poder ciudadano que quiere cambiar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población».
A su juicio, en esas jornadas se hablará de «procesos participativos y la necesaria convergencia de la izquierda transformadora, la peligrosa senda de reducción de derechos y libertades y la regeneración democrática entendida como otra forma de hacer política».