Un «referente empresarial» y símbolo de la marca España

redacción / la voz

ESPAÑA

El mundo de la política, la banca y la empresa lamentaron su muerte

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Referente empresarial». «Empresario ejemplar». «Referente del sector de la distribución». «Figura fundamental de la marca España». Esos son algunos de los calificativos con los que definieron ayer personalidades del mundo de la política, la banca y la empresa a Isidoro Álvarez.

Uno de los primeros en transmitir el pésame a la familia fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recordó que Álvarez fue uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español, además de uno de los grandes expertos en distribución comercial. Destacó el galardón al mejor distribuidor internacional del año, concedido en el 2005 por la Federación Nacional de Comerciantes de Estados Unidos, «la mayor asociación comercial del mundo, que reconocía su reputación internacional, su genio creativo y un servicio distinguido en la industria minorista». «Fue icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores», subrayó el presidente del Gobierno, que concluyó recordando «su magnífica labor empresarial» y su «relevante y reputada tarea desarrollada a través de la Fundación Ramón Areces».

«Era una figura fundamental de la marca España», dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. También el responsable de Economía, Luis de Guindos, lo calificó como «uno de los grandes empresarios de España».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó su labor como un impulsor de la creación de empleo en España y «ejemplo de todos hasta el último minuto».

Pablo Isla, presidente de Inditex, expresó sus condolencias. «Lamento profundamente la pérdida de Isidoro Álvarez -dijo-, gran referente del panorama empresarial español. Su pasión, su capacidad de trabajo y su permanente dedicación han sido sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos. Y por encima de estas virtudes quiero destacar su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces he podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional. Mi más sentido pésame a su familia y a la gran familia de El Corte Inglés».

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, lamentó la pérdida de Isidoro Álvarez, con quien le unía una «buena amistad». «Ha sido un trabajador infatigable, de gran mérito, hecho a sí mismo y con las virtudes propias de un empresario tenaz -subrayó-. Fue un innovador en su sector, transformó la industria textil y, sobre todo, la de servicios».

El presidente de Telefónica, César Alierta, lamentó la «dolorosa» pérdida de Isidoro Álvarez, del que destacó «su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente». Este compromiso, según Alierta, lo convierte en modelo para quienes trabajan al servicio de las personas. Lo calificó como un «hombre ejemplar» para una generación de empresarios y directivos y recalcó su visión del negocio y su claridad de ideas.

Un asturiano influyente

Antes de entrar en la capilla ardiente, se pronunció el presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, quien destacó la personalidad del fallecido. Subrayó su carácter encantador y precisó que «renunciaba al protagonismo, era de una extraordinaria sencillez y cordialidad», una persona excelente y excepcional. Añadió que «había sido un gran asturiano, de esa gente que ha influido mucho en la vida de este país».

«Ha muerto un empresario ejemplar», sentenció el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien recordó que con Álvarez compartió «muchas horas de trabajo en el Consejo Empresarial para la Competitividad y, como amigo, aficiones personales» de las que guarda «un grato recuerdo».

Ángel Ron dijo que fue un trabajador infatigable «hecho a sí mismo»