CiU, ERC, ICV y CUP pactan impulsar el 9N con todas las garantías democráticas

EFE

ESPAÑA

Toni Albir

La resolución se someterá a votación mañana en el tercer y último día del debate de política general del Parlamento catalán

16 sep 2014 . Actualizado a las 23:54 h.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que conforman mayoría en el Parlament, han acordado hoy una resolución en la que abogan por actuar con el «máximo consenso» en el proceso soberanista para impulsar la consulta del 9 de noviembre «con todas las garantías democráticas y de participación posibles».

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe y que se prevé que firmen hoy los portavoces de estos cuatro grupos parlamentarios que acordaron la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, se someterá a votación mañana en el tercer y último día del debate de política general del Parlamento catalán.

En el texto de la resolución, los cuatro grupos, que suman casi dos terceras partes del hemiciclo, instan al presidente de la Generalitat a convocar la consulta tal como acordaron estas formaciones políticas y «de acuerdo con los marcos legales».

También se emplaza al presidente catalán a «consultar al pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran», en alusión a los escenarios alternativos como la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

En este sentido, los cuatro grupos se comprometen a «impulsar acuerdos con el máximo consenso en el pleno del Parlament» frente a «cualquier eventualidad que pueda surgir», y destacan que esta unidad política es un «valor esencial para poder proseguir con éxito el proceso colectivo» que Cataluña «tiene en marcha».

En el texto, de tres páginas, se insta asimismo al Govern a adoptar todas las «resoluciones oportunas» y a destinar «todos los recursos y medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas y de participación posibles».

La resolución aboga por cumplir el acuerdo logrado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y el presidente de la Generalitat el pasado 12 de diciembre para que se lleve a cabo la consulta el 9 de noviembre con la pregunta de si 'Cataluña se tiene que convertir en un Estado y, en caso afirmativo, si este Estado tiene que ser independiente'.

En la resolución se constata que el Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que todos los artículos de la Ley de consultas, que se aprobará a finales de esta semana en el Parlament, se ajustan «plenamente» a la Constitución y al Estatut.

También destaca que el informe del citado Consejo y la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 25 de marzo sobre la declaración de soberanía del Parlament «ponen de manifiesto que existen argumentos jurídicos para convocar la consulta».

Los grupos manifiestan en la resolución que dicha declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 «mantiene toda su vigencia política» pese al fallo del Tribunal Constitucional.

En la resolución también se hace referencia a la movilización de la Vía Catalana durante la última Diada y se pone en valor que se celebrara de forma «cívica y multitudinaria».

Al mismo tiempo, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP constatan «la amplia adhesión» de la sociedad civil y de los agentes económicos y sociales entorno al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.