El extesorero del Partido Popular ha asegurado que no lo hizo con «fondos del partido» y que nunca se quedó con el dinero de la plusvalía
28 oct 2014 . Actualizado a las 12:51 h.El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que compró acciones de Libertad Digital por orden de la formación, aunque ha asegurado que no lo hizo con «fondos del partido» y que nunca se quedó con este dinero, informaron fuentes jurídicas. En su declaración como imputado en la causa en la que se investiga la contabilidad B del PP, Lapuerta, de 87 años, ha leído un documento manuscrito en el que ha reconocido que adquirió acciones de este medio de comunicación «por entenderse en círculos» de su partido que «debía dársele auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital».
Lapuerta, al que el juez investiga por la compra de un total de 1.270 acciones por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros, ha dicho que el PP difundió el «deseo» de comprar acciones «entre amigos y colaboradores».
«En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí», ha dicho el antiguo responsable de las finanzas populares y superior jerárquico de Luis Bárcenas antes de aclarar que no hizo esta operación «con fondos del partido» y que incluyó la compra de acciones en sus «declaraciones de patrimonio». «Ulteriormente en renta declaré la plusvalía», ha añadido.
«Mi memoria puede tener enormes lagunas pero estoy seguro»
Lapuerta, que ha permanecido 25 minutos ante el juez Ruz, ha negado taxativamente que se quedara con el dinero de la plusvalía que obtuvo cuando revendió las acciones. «Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro», ha dicho.
El extesorero no ha mencionado que esta operación fuera ordenada por el exsecretario general del PP Ángel Acebes, que declarará como imputado por autorizar la compra de acciones con cargo presuntamente a la caja B de dinero negro de la formación. A su salida de la Audiencia Nacional Lapuerta, que iba acompañado por uno de sus hijos, ha sido increpado por una decena de preferentistas de Caja Madrid que han coreado gritos de «ladrones», «Acebes ladrón, derecho al paredón» y «Bankia es la culpa del PP»