IU y su delegación madrileña ahondan su brecha a cuenta de las tarjetas opacas de Caja Madrid

La Voz

ESPAÑA

La crisis se produce a escasos meses de que la formación celebre sus primarias

12 nov 2014 . Actualizado a las 16:47 h.

Las tarjetas opacas de Caja Madrid han agrandado la brecha abierta hace meses entre la dirección federal de IU y la dirección regional en Madrid, que desde ayer se enfrentan por la asunción de responsabilidades por este caso en pleno proceso de primarias y en medio del nerviosismo por el avance de Podemos.

Hace dos días la Presidencia de IU federal aprobó pedir la dimisión de sus cargos de los últimos cinco coordinadores de la federación madrileña por el caso de Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas. Afectaría al coordinador Eddy Sánchez, al «número dos», Miguel Reneses; al portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo; al portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y al ex coordinador regional Fernando Marín. Y ayer, en respuesta, la Comisión Ejecutiva de IU-CM rechazó esa resolución del federal, que en opinión de Eddy Sánchez no es más que una «improvisación» fruto de un momento en el que las «expectativas» de los sondeos han levantado la «alarma». Sánchez ha considerado «improvisada», «errónea» y «falta de rigor» la petición de la Presidencia federal. «Creen que por ahí puede venir la recuperación, pero no es ahí», ha indicado, y ha recalcado que IU no es una formación «en repliegue» ni tiene «miedo».

Bajo su punto de vista, la resolución se ha producido sin que la Comisión de Transparencia federal haya llamado a responsables y exresponsables para que expliquen su gestión y la comisión de investigación realizada en Madrid sobre el caso de Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas, y sin tener en cuenta que IU apartó a los consejeros nombrados por esta formación mucho antes de que se conociese el caso de las tarjetas. Gregorio Gordo, excoordinador y actual portavoz en la Asamblea, ya ha dicho este miércoles que ni él ni los otros cuatro coordinadores van a dejar sus cargos, y ha afirmado que es «atrevido» por parte de la dirección federal querer «anular 20 años de un plumazo». «Los consejeros que había en Caja Madrid fueron votados en los órganos de IU por amplias mayorías, no fue el dedo de Gregorio Gordo (...) ni de ningún coordinador», ha dicho, por lo que cree que en IU «no se pueden hacer vinculaciones de carácter personal».

Quienes no han querido pronunciarse son Ángel Pérez y el propio coordinador federal, Cayo Lara, quien ha alegado que no quiere «injerir en este proceso cuando todavía está en marcha la Comisión de Transparencia». Ocurre todo esto a escasas tres semanas de las primarias abiertas que celebrará IU-CM para elegir a sus candidatos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad, a las que se presentan tres candidaturas dobles que difieren sobre la conveniencia de sumarse a Ganemos para concurrir bajo estas siglas a unas elecciones marcadas por el ascenso de Podemos, que en algunas encuestas adelanta a IU como tercera fuerza política en la Comunidad.