El exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola se inculpa para tratar de salvarlo

madrid / colpisa

ESPAÑA

Admitió que fue él y no su exyerno quien percibió comisiones en la compraventa de unos terrenos en Hospitalet de Llobregat

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Gironès Pagés, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, se inculpó ayer en la Audiencia Nacional para tratar de salvar a su exyerno. Gironès admitió que fue él, y no Jordi Pujol hijo, quien percibió comisiones en la compraventa de unos terrenos en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat en el 2005. En esa línea, el imputado admitió que intentó cobrar un 3 %, pero que al final su parte se quedó en solo el 1 % del valor final de los terrenos.

Gironés, uno de los once imputados que declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por sus relaciones de negocios con Pujol Ferrusola, no obstante se desvinculó de su exyerno y aseguró que no mantiene relación con él desde hace una década. Además aseguró que el negocio de Hospitalet fue algo «puntual y excepcional».

Según la Policía, los terrenos bajo sospecha fueron comprados por Novensauro Inmobles, filial de la constructora Copisa, a la sociedad Focio. Aquella operación sirvió al exsuegro para embolsarse unos 300.000 euros. Un dinero, insistió el imputado, que nada tenía que ver con la intermediación del hijo mayor del expresidente catalán.

Pagés Gironés, que era director de servicios en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del consejo comarcal, explicó que se repartió la comisión percibida con Xavier Corominas, que trabajaba en el departamento de obras públicas del Ayuntamiento de Barcelona y ayudó al propietario de Focio en los trámites técnicos y jurídicos que tenían que hacer para cerrar la operación.