Únicamente se difundirá el coste global, sin detallar por diputados o grupos
19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de las reticencias iniciales del presidente del Congreso, Jesús Posada, la polémica suscitada por los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, ha forzado a modificar el sistema de subvenciones para desplazamientos de diputados y senadores con cargo a las cámaras y los mecanismos de control. La Mesa del Congreso aprobó ayer el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP que, aunque impone nuevas limitaciones, deja en manos de los grupos parlamentarios el control del correcto uso de los fondos y apenas avanza en la transparencia. El Senado aprobó el mismo modelo inmediatamente después.
En resumen, con el nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de la próxima semana, se establecen tres tipos de viajes pagados. El Congreso seguirá abonando, como hasta ahora, los desplazamientos a Madrid desde la circunscripción por la que han sido elegidos los diputados o la localidad en la que tengan fijada su residencia y los de regreso, para lo que bastará una declaración escrita del parlamentario.
Los viajes a destinos distintos al de residencia o al de la circunscripción necesitarán, además de la declaración por escrito del parlamentario, un aval de su grupo parlamentario, que deberá presentarse en el plazo de quince días, que justifique el objeto de ese viaje y su carácter político. En caso de que no sea presentada esta justificación, el diputado deberá devolver el dinero adelantado por la Cámara.
Por último, aquellos viajes oficiales del propio Congreso en los que participen diputados se mantendrán como hasta ahora, ya que cuentan con la necesaria autorización previa de la Mesa del Congreso. Estos desplazamientos oficiales ya son públicos, porque, al contrario que el resto, incluyen el cobro de dietas por cada día de estancia. En cada caso, los parlamentarios deberán especificar a cuál de estos tres tipos de viaje pertenece el desplazamiento para el que solicitan la financiación a cargo del Congreso.
El grupo más polémico es el segundo, en el que, según el acuerdo adoptado, se incluyen «los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional».
Viajes «discretos»
Esto indica que los diputados seguirán viajando gratis, como hasta ahora, aunque sus desplazamientos no tengan nada que ver con su labor de diputados y sean actos estrictamente de partido. Algo para lo que bastará el visto bueno del propio partido, a través del grupo parlamentario.
A lo que no accede la Cámara es a dar publicidad a cada uno de los viajes de los diputados. Según explicó ayer el presidente del Congreso, Jesús Posada, solo se prevé que cada tres meses se publique en la página web el coste total de cada una de las tres categorías de desplazamientos. La justificación para esa falta de transparencia es que algunos de esos viajes tienen un carácter «discreto» y debe bastar la garantía del grupo parlamentario.
Este acuerdo no satisface a todos los grupos. Tanto UPyD como Izquierda Plural y el PNV lo juzgaron ayer claramente insuficiente. Estos grupos estudian medidas adicionales para sus diputados que complementen la falta de transparencia que, a su juicio, implica el sistema pactado entre el PSOE y el PP.