Justicia reitera el compromiso de no indultar a corruptos

Madrid / Europa Press

ESPAÑA

Rafael Catalá asegura que reformará la ley que regula el derecho de gracia

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, prometió «mantener el compromiso» de su predecesor en el cargo de no indultar a personas condenadas por delitos «asociados a la corrupción» y aseguró que reformará la ley que regula el derecho de gracia. Así respondió en el pleno del Congreso al ser preguntado por el diputado socialista Pablo Martín Peré si modificará esta norma y si se compromete a no conceder el perdón al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El ministro contextualizó la reforma de la ley del indulto en el proceso de regeneración democrática y no descartó que se pueda alcanzar un «acuerdo» para llevarla a cabo. Tras apostar por un mayor control y transparencia, Catalá defendió que ningún Gobierno ha hecho un ejercicio más restrictivo que el de Rajoy, que solo ha concedido el 1 % de las peticiones recibidas y que han contado con los informes favorables de los tribunales sentenciadores. «En el ejercicio mesurado del derecho de gracia no se le puede poner tacha en absoluto y en ningún caso se concede un indulto a delitos asociados con la corrupción», remarcó, para echar en cara a los socialistas que concedían más del 11 % de las peticiones en el 2007 y que suprimieron la necesidad de motivación en 1988.

El diputado socialista le replicó que el Gobierno tiene el mismo problema con los indultos que con la contabilidad de su partido, que lo hace «en B» y de manera «clandestina» porque «no quiere que los ciudadanos sepan que siguen protegiendo a sus corruptos».