Ascienden a uno de los comisarios acusados de favorecer a la trama de Gao Ping

Europa Press

ESPAÑA

JUANJO M. | EFE

Carlos Salamanca pasará a ocupar un puesto en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía

10 dic 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

La Dirección General de la Policía ha ascendido al comisario en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Carlos Salamanca, a quien se le acusó de haber favorecido a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales liderada presuntamente por Gao Ping, según han informado fuentes policiales. El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional archivó la investigación abierta contra él.

Las fuentes consultadas consideran este cambio como un ascenso y argumentan que Salamanca pasará de ser comisario de distrito a ocupar un puesto en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, dependiendo directamente del número dos del Cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.

En concreto, ocupará un puesto como segundo jefe en la Inspección Central de Servicios en la que se encargará de velar por el funcionamiento operativo de las distintas unidades de España. Las fuentes consultadas señalan que incluso podrá supervisar el funcionamiento de la Comisaría de Barajas. Ocupará este puesto desde el próximo 1 de enero.

A Salamanca se le acusaba de haber recibido regalos de la red desarticulada en la operación Emperador a cambio de favores, pero la Audiencia Nacional entendió que no existen «indicios racionales» de los delitos que le atribuyeron el juez Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acogió un recurso de apelación presentado por el abogado de Salamanca, Ernesto Díaz-Bastien, y acordó el «sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa» que se seguía contra el mando policial, al que se imputaron los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

La resolución judicial, de la que fue ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, destacaba la «inocuidad» de las pruebas aportadas por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa contra Salamanca, y añadía que las intervenciones telefónicas aportadas a la causa únicamente demuestran la «amistad» que el comisario tenía con el empresario Yongping Wu Liu, alias Miguel el Calvo, imputado en el procedimiento.

Amistado con «El Calvo»

Tras destacar que el propio mando policial reconoció su relación con el investigado, los magistrados de la Sección Tercera señalaban que «no consta mínimamente acreditado» que Salamanca ejecutara «acto ilícito alguno u operación negocial o comercial de alguna manera heterodoxa» con Wu Liu ni tampoco que obtuviera «lucro o beneficio de cualesquiera clase» por sus supuestas labores de mediación.

Apuntaban que estas tareas, en todo caso, se habrían limitado a «poner en contacto o relacionar a unos amigos con otros con finalidades diversas de apariencia plenamente lícita», lo que, «como es notorio, acaece ordinaria y habitualmente en la esfera de las relaciones de amistad, familiares, laborales o de índole análoga».

En este sentido, señalaron los jueces de la Sección Tercera que los regalos citados por un informe de la Unidad de Asuntos Internos que habría recibido por estas gestiones (un jamón o una caja de vino) se hicieron «exclusiva y excluyentemente en el ámbito de las expresadas relaciones de amistad, sin referencia de ninguna clase a la actividad profesional» de Carlos Salamanca.

Inhibición del juez Andreu

La amistad de Salamanca con el juez instructor del 'caso Emperador', Fernando Andreu, motivó su inhibición del procedimiento, que fue asumido por el magistrado Ismael Moreno. El comisario, que declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 el pasado 7 de mayo, aseguró que se limitó a informarse de las tres operaciones investigadas sin realizar ninguna otra actuación.

El Departamento de Asuntos Internos sostuvo en un informe que Salamanca mantenía una relación de «estrecha amistad» con Yongping Wu Liu, a quien introdujo en su círculo de amistades para que este iniciara una serie de negocios, entre ellos uno de importación de chatarra y otro para la venta de juguetes. En otra ocasión le preguntó sobre los trámites para trasladar un oso a España.

Además, habría mediado ante los empresarios chinos para conseguir un iphone 4 que supuestamente iba a regalar a la hija del exfutbolista del Real Madrid Fernando Hierro. A cambio de todas estas gestiones habría recibido, según este informe, un jamón y una caja de vino.

Más de cien imputados

La operación Emperador estalló en octubre del 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el empresario y marchante de arte Gao Ping; el actor porno Nacho Vidal; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy. En abril de 2014, el juez Moreno imputó a nueve policías, entre ellos Salamanca, por haber prestado presuntamente favores a los cabecillas de la red.