La oposición en bloque acusa y pide explicaciones al jefe del Gobierno

N. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición señala a Mariano Rajoy como responsable de la dimisión del fiscal general del Estado. Uno por uno, los grupos parlamentarios denunciaron las presiones que, a su juicio, ha ejercido el presidente del Gobierno sobre Eduardo Torres-Dulce con la intención de guiar sus actuaciones al frente del ministerio público. El PSOE, que está convencido de que esta es la razón de la renuncia, registró una solicitud de comparecencia inmediata del presidente en el Congreso para que dé explicaciones. «Al señor Rajoy no le basta con la mayoría absoluta en el Congreso, quiere colonizar todas las instituciones», censuró el portavoz socialista en la Cámara baja, Antonio Hernando.

«La oposición siempre suele decir estas cosas, es como un clásico», respondió el nuevo portavoz del PP, Rafael Hernando. Fuentes del partido negaron ayer las «presiones» y defendieron, en cambio, el derecho del Gobierno a opinar sobre cualquier asunto, incluso si esas «opiniones» se las traslada el Ejecutivo a la Fiscalía. En público, los populares valoraron con elogios el trabajo de Torres-Dulce. En este punto estuvieron de acuerdo con el principal partido de la oposición, aunque por eso el PSOE consideró «absolutamente inaceptable» que el presidente y el Ejecutivo «hayan hecho dimitir por miedo a un fiscal independiente que ha hecho bien su trabajo».

A las críticas se sumaron la mayoría de los portavoces parlamentarios, que interpretan que las desavenencias entre la Moncloa y Torres-Dulce se intensificaron tras el 9-N. Los grupos están en contacto para presentar otra petición de comparecencia de Rajoy que refuerce la de los socialistas. Rosa Díez, portavoz de UPyD consideró que se abre una «crisis institucional» que merece una respuesta del jefe del Ejecutivo cuando, además, la falta de medios y las discrepancias en la lucha contra la corrupción pueden estar también «detrás de la dimisión». Observación que compartió IU. Gaspar Llamazares dijo que tras la dimisión hay un mensaje del Gobierno: «Jueces y fiscales, apartad vuestras manos de la corrupción del PP»