Cayo Lara califica el discurso del Rey de «decepcionante, continuista y contradictorio»

Europa Press

ESPAÑA

El coordinador federal de IU dice que «se sitúa fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada»

25 dic 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado el primer mensaje navideño del Rey Felipe VI de «decepcionante, continuista y contradictorio».

En un comunicado, Lara consideró que «no es de recibo» que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la «delicada situación política» en Cataluña, «mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español».

Así, el máximo responsable de IU afirmó que lo que hizo ayer el Rey «es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles».

Además, Lara destacó que hablar de corrupción «es incompatible con la retórica» y subrayó que ésta no se combate «de forma más efectiva por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la Justicia sin ejercer presiones».

«En los mensajes políticos es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y en éste nadie ha podido escuchar ninguna alusión del jefe del Estado a esas personas muy próximas a él y tan salpicadas directamente por la corrupción que a no mucho tardar se van a sentar en el banquillo de los acusados», añadió al respecto.

Igualmente, Lara echó en falta en el mensaje hablar de transparencia. «Aquí el camino que tanto a la Casa Real como a las instituciones les queda por recorrer es inmenso, pese a los parches y cortinas de humo lanzadas en los últimos meses», aseguró.

Finalmente, Lara, que consideró un «grave error» que Felipe de Borbón «se sume sin contemplaciones al discurso propagandista y triunfal del Gobierno del PP sobre el fin de la crisis», indicó que el mensaje «se sitúa también fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada por la vulneración continua a que se somete a sus derechos esenciales».