Los socialistas ofrecen «clases gratis» de democracia interna al partido de Iglesias
08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El PSOE ha puesto ya en marcha la maquinaria de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Los socialistas son conscientes de la trascendencia de estos comicios por la previsible pérdida de poder local del PP, pero también de la dificultad de enfrentarse por primera vez a una fuerza como Podemos, que le disputa el voto mayoritario de izquierda. Para cubrir ese frente, el PSOE pondrá en marcha en las próximas semanas el proceso de elección de candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes con más de un centenar de asambleas locales por toda España, en una estrategia de máxima participación de la militancia y de los simpatizantes, que algunos consideran calcada de la del partido de Pablo Iglesias.
La idea es que los candidatos y dirigentes socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, respondan a las preguntas de los ciudadanos. Este fin de semana el líder del partido protagonizará dos de estas asambleas abiertas, una en San Sebastián y otra Asturias.
La dirección del PSOE rechazó sin embargo ayer la interpretación de que esta estrategia de participación de las bases se deba a la influencia de Podemos. El secretario de Organización, César Luena, aseguró que el PSOE es el partido «más democrático» de España y dijo que los socialistas se ofrecen para dar «clases gratis» sobre cómo democratizar un partido a Podemos y a cualquier otra fuerza política a su izquierda o a su derecha. Todos aquellos que quieran «copiarles», dijo, serán «bienvenidos». Según el número dos socialista, el PSOE está recuperando la confianza de los ciudadanos porque el suyo es un proyecto «de cambio seguro». Ese concepto de «cambio seguro» se opone al que viene manejando Podemos en los últimos días, con el lema «2015 Empieza el cambio».
IU y Podemos se preparan
Además, los socialistas preparan una convención autonómica a finales de este mes, que se celebrará en Valencia, y una municipal, en Sevilla, para los días 7 y 8 de marzo, en las que se presentarán los proyectos de programa para los comicios de mayo. Al margen, se celebrarán tres reuniones de la ejecutiva fuera de Madrid, centradas en el empleo, la sanidad y la educación.
También Izquierda Unida trata de plantear batalla a Podemos. La coalición presentó ayer los ejes de su programa electoral para los comicios municipales y autonómicos que, según explicó el coordinador nacional, Cayo Lara, se centrará en «combatir» el paro y la corrupción y en garantizar totalmente los servicios públicos. El programa marco se ha elaborado con las aportaciones de ciudadanos y colectivos sociales. Según la secretaria de Programas, Marga Ferré, se trata de propuestas concretas para solucionar los problemas de la gente porque «no basta con decir que no», en alusión a Podemos, con el que la coalición compite también en la búsqueda del voto de izquierda. Respecto a las posibles alianzas con el partido de Pablo Iglesias de cara a los comicios, Lara señaló que «no hay ninguna novedad», aunque estimó que es necesaria la mayor «convergencia» para hacer frente a las políticas de PP.
Pero también Podemos prepara ya el asalto de las municipales y autonómicas. Tras la elección de los líderes locales en los municipios de más de 20.000 habitantes, la formación inició ayer el proceso para la elección de los líderes autonómicos abriendo el plazo para la recogida de avales. El proceso concluirá el 14 de febrero con el anuncio de los ganadores en cada comunidad. En este caso, los elegidos pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano del partido. Al contrario que en los comicios municipales, Podemos tiene pensado presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca.