Rajoy presidió hoy el Comité Ejecutivo nacional que avanza el plan para las próxima cita electoral pero que aún no anuncia los candidatos
12 ene 2015 . Actualizado a las 14:14 h.El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha decidido que Carlos Floriano será el director de la campaña del partido para las elecciones municipales, según ha anunciado la secretaria general, Mª Dolores de Cospedal. Floriano ya fue el encargado de coordinar la campaña de las europeas del pasado mes de mayo.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que presidió la reunión, había descartado antes de entrar que fuesen a anunciar los nombres de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, aunque sí ha afirmado que tiene «algunas ideas» y las tiene «desde hace tiempo».
Rajoy se ha expresado así, en declaraciones a la Cadena Ser, y ha subrayado que a los candidatos debe nombrarlos el Comité Electoral nacional del partido y se ha limitado a decir que lo hará «a lo largo de las próximas fechas».
Este encuentro en la sede central del PP, el primero del año, se produce tras el «encierro» de Rajoy con el comité de dirección del PP este sábado en Toledo para estudiar a fondo la estrategia electoral y la campaña a la que se enfrentan estos meses, en la que ha irrumpido con fuerza Podemos. De hecho, el sociólogo Pedro Arriola y el núcleo duro del PP analizaron los datos demoscópicos que maneja el partido y que reflejan una recuperación del partido y una «bajada» de la formación de Pablo Iglesias, según fuentes consultadas.
El PP es consciente del auge del partido de Pablo Iglesias y ya ha empezado a lanzar mensajes para contrarrestar ese ascenso haciendo hincapié en la importancia de que haya estabilidad para salir de la crisis. «Defiendo la estabilidad como la virtud que hace avanzar a las sociedades», dijo Rajoy hace un par de semanas, para añadir que «otras cosas» generan «inestabilidad, falta de progreso y retroceso».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también subrayó el viernes que el PP es garantía de «estabilidad», que permite mantener pensiones y prestaciones. «Hemos garantizado la estabilidad y la garantizamos. Y la estabilidad cotiza en Bolsa, pero lo que es más importante, la estabilidad también cotiza en el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y de las prestaciones por desempleo como ha hecho este Gobierno», afirmó rotunda.
Una convención «muy participativa»
En el Comité Ejecutivo del lunes, Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también tenían previsto ofrecer más detalles de la primera gran cita que tienen los 'populares' en breve: la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de enero y que será «muy participativa», con presencia de alcaldes y presidentes autonómicos, aseguran fuentes de la formación.
Ese cónclave será el pistoletazo de salida de la precampaña, en el que se presentará el manifiesto electoral con el que el PP concurrirá a los comicios. Si habrá o no candidatos para esa fecha (sobre todo en Madrid y Valencia) es una de las grandes dudas, aunque fuentes del PP dan casi por seguro que Rajoy no adelantará nombres antes de febrero.
En las filas del PP madrileño hay nerviosismo por este asunto y muestran su extrañeza por el hecho de que no se aproveche una plataforma como la Convención, que además se celebra en Madrid, para dar visibilidad a los cabeza de cartel.