El ministro Alonso asegura que el hecho de que las jóvenes de 16 y 17 años deban estar acompañadas por sus padres es una garantía para ellas
18 feb 2015 . Actualizado a las 17:35 h.El grupo parlamentario popular ha registrado hoy su proposición de ley para reformar la legislación referente al aborto, con la que quiere impedir a las menores interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Lo ha asegurado el portavoz del grupo, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que la iniciativa da cumplimiento al programa electoral del PP y responde a un «consenso social». Hernando ha asegurado que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo de iniciativas parlamentarias que tiene el PP.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado que es «una garantía» que una menor pueda estar acompañada de sus padres cuando se enfrenta a una situación «tan tremenda» como la interrupción voluntaria de su embarazo. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Alonso ha precisado que en caso de que haya un conflicto con los padres o tutores legales la menor que quiere abortar dispone del «amparo judicial» y de «la tutela de los jueces y de los fiscales».
El titular de Sanidad ha considerado «razonable» la fórmula jurídica elegida por el PP de presentar una proposición de ley para reformar la ley del aborto. Alonso ha subrayado que el grupo parlamentario popular tiene iniciativa legislativa y puede presentar una proposición de ley, en respuesta a «un compromiso electoral». Ha recordado que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trajo al Parlamento el proyecto de ley del aborto no alteró el régimen de consentimiento para las menores de edad, sino que lo hizo a través de una enmienda en el trámite parlamentario. Por ello, ha apuntado, este asunto tampoco pudo ser informado por «nadie» -en alusión a los informes del Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado- porque fue «una decisión soberana» del Parlamento que tiene la capacidad de modificar los proyectos de ley e introducir enmiendas. El ministro ha recalcado que, en su día, la enmienda tuvo «contestación» por parte de muchos diputados del grupo socialista y generó «dudas y división» entre los propios socialistas.
Preguntado si el sector más conservador de la sociedad entenderá la reforma del PP como un «retoque», el ministro ha recalcado que el grupo parlamentario, cuando actúa con su iniciativa legislativa, «tiene que pensar que las leyes son para todos y no son para un sector u otro». «Se legisla con carácter general y, en este caso, para proteger a las menores», ha añadido.
Los cambios en la reforma del aborto
En el texto registrado, el PP sostiene que el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales -padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores según proceda- es «fundamental» para situaciones de «vital importancia e impacto futuro», como el aborto. Por ello, la iniciativa contempla la supresión de la posibilidad de que las menores puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar «si quiera» a sus progenitores, como la recoge la actual legislación aprobada en el 2010 bajo el gobierno del PSOE.
Así, una vez aprobada esta iniciativa las menores de edad que quieran abortar necesitarán «además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad». En el caso de que se plantee un conflicto en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, «se resolverá de conformidad con los dispuesto en el Código Civil». Para ello, la proposición de ley presentada insta a derogar el apartado 4 del artículo 13 de la que Rafael Hernando ha denominado «ley Aído» -en referencia a la ministra de Igualdad de entonces, Bibiana Aído- y a modificar la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El grupo parlamentario popular mantiene que «no se trata únicamente de la protección de la menor, sino que su cuidado comprende el núcleo esencial de todas esas figuras jurídicas y así lo fija el Código Civil».
Durante su comparecencia ante los medios, Hernando ha señalado que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa. El portavoz del PP en la Cámara Baja ha negado que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre. «Discrepancias en mi grupo no las hay, ni las va a haber; sí es posible que las haya en otros grupos», ha sentenciado Hernando, quien ha apuntado que, durante la tramitación de la actual ley, diputados del PSOE se mostraron en contra de que las menores pudieran abortar sin el consentimiento paterno. Sobre este asunto, ha esperado que «algunos» den libertad de voto a sus diputados a la hora de votar en el Congreso esta proposición de ley. En la redacción del texto, ha añadido, han trabajado los ministerios de Sanidad y Justicia, así como varios diputados del grupo.