«Pan, trabajo, techo y dignidad» es el lema de los manifestantes, convocados por trescientas organizaciones
21 mar 2015 . Actualizado a las 21:50 h.Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad inundan el Paseo del Prado de Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis. «Pan, trabajo, techo y dignidad» es el lema de los manifestantes, convocados por trescientas organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes.
A pesar de la lluvia, los asistentes han entrado en la capital en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas que confluyeron en la Plaza de Colón. Multitud de personas portan banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que corean consignas como «En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución», «No permitiremos ni un desahucio más», «Que viva la lucha de la clase obrera» y «Hace falta ya una huelga general».
Los manifestantes de las Marchas por la Dignidad se han concentrado durante la mañana y primeras horas de la tarde en barrios periféricos (también en la Puerta del Sol), según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad. Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la «huelga general de trabajo y consumo» del 22 de octubre.
«El Gobierno nos roba los derechos sociales»
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha unido en el Paseo del Prado a una de las columnas de las Marchas por la Dignidad y ha asegurado que continuará apoyando estas movilizaciones en tanto persistan las causas de los «despropósitos» que suponen las políticas del Gobierno del PP. Lara ha opinado que el actual Ejecutivo «está robándonos y arrebatándonos los derechos sociales, económicos,laborales y civiles que se han conquistado a lo largo de muchos años».
La gente sale a manifestarse porque hay causas que no se resuelven con «leyes mordaza», ni con modificaciones del Código Penal, ni con leyes «represivas», sino abordando de raíz los problemas que tiene una parte cada vez más grande de la ciudadanía y de la clase trabajadora del país, ha afirmado Lara. El dirigente de IU ha estimado que ahora siguen existiendo las mismas causas por las que se convocaron las Marchas por la Dignidad hace un año.
Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha destacado la importancia de las Marchas por la Dignidad. «A veces, los partidos, cuando llegan las épocas de elecciones, caemos en la tentación de decir que con votarnos se soluciona todo, pero eso puede valer para las fuerzas que solamente quieren tener un buen resultado electoral», ha apuntado García Montero. «Las fuerzas que queremos transformar la sociedad necesitamos de la movilización para acabar con las políticas reaccionarias del PP y para dignificar nuestra sociedad», ha apostillado.
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha acudido a las Marchas por la Dignidad por considerar que «la mejor manera de reivindicar pan, trabajo y techo es movilizándonos, propiciando un escenario de cambio y saliendo a la calle para cambiar las conciencias porque ese es el mejor instrumento para después cambiar gobiernos». Ha expresado su deseo de que las Marchas por la Dignidad contribuyan a «crear presión» en un escenario en el que todos los gobiernos, el de Artur Mas en Cataluña y el de Mariano Rajoy en España, «recortan nuestros derechos y libertades y privatizan y hacen negocio con el Estado del Bienestar y los servicios públicos».
Un despliegue policial «adecuado»
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha adelantado que habrá un dispositivo policial «adecuado» para evitar posibles incidentes, de forma que «se actúe de una manera rápida para minimizarlos». Así, Cifuentes ha señalado que el dispositivo policial estará preparado para garantizar que la gente que quiera salir a manifestarse «pueda hacerlo con tranquilidad».
La también candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha comentado que desde que es delegada del Gobierno en Madrid «ha habido más de 11.200 manifestaciones y solamente en 14 ocasiones ha tenido que intervenir la Policía Nacional con material antidisturbios».