La Fiscalía abre diligencias penales por los gastos de representación de Rita Barberá

Efe VALENCIA

ESPAÑA

Juan Carlos Cardenas | Efe

En las facturas aportadas por Compromís se recogen gastos de lujo y revelan una posible financiacción irregular del PPCV

21 may 2015 . Actualizado a las 13:52 h.

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las facturas que le aportó Compromís el mes pasado con gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que ascienden a cerca de 278.000 euros desde el 2011 a septiembre del 2014.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los candidatos de Compromís a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, Mònica Oltra y Joan Ribó, respectivamente, quienes han presentado copia del escrito firmado el pasado día 12 por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, que les fue notificado ayer.

Las diligencias abiertas, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito, se han abierto después de que Compromís denunciara facturas -publicadas en su web ritaleaks.compromis.net- sobre gastos «suntuarios y de lujo» y posible financiación de actos de partido de Barberá cargados al Ayuntamiento.

Un segundo eje de la denuncia de Compromís es «el exceso de gasto» sobre el presupuesto en gastos de representación, que se multiplicó «por dos» con la autorización de la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que evidencia para Compromís un posible trato de favor y supuesta prevaricación.

El tercer pivote de la denuncia de la coalición se basa en el posible fraccionamiento ilegal de gastos para eludir la legislación vigente y evitar la convocatoria de concurso público, que debe hacerse a partir de los 18.000 euros, para poder adjudicarlos «a los amigos».

Oltra ha anunciado que pedirán a la Fiscalía las facturas desde 2007 a 2011, a las que la coalición no ha podido tener acceso, pues si en años de crisis se han gastado casi 300.000 euros en hoteles, comidas y viajes, en «los años de las vacas gordas» se pueden haber «doblado» esas cifras. Según ha explicado, estos hechos pueden ser constitutivos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o prevaricación, penados con inhabilitación e incluso en algún caso con prisión.

«Si yo fuera la señora Barberá, estaría preocupada», ha afirmado Oltra, quien ha precisado que estos gastos están vinculados a la alcaldía, no necesariamente a la alcaldesa, y es necesario poner límites «éticos y legales» al pago de ostras, jamón de Jabugo, mojama extra o noches de hotel en Madrid por 600 euros a cargo del Consistorio.

Joan Ribó ha criticado el «derroche» de Barberá, pese a que «ya cobra como quince mileuristas», y ha afirmado que la alcaldesa dispone para su seguridad personal de entre 25 y 28 policías, lo que cuesta a los valencianos «un mínimo de 1,3 millones de euros al año».

Ha indicado que un ejemplo «flagrante» de la fragmentación de contratos son los 71.840 euros que alcaldía pagó en 2011 a la agencia de viajes Europa Travel, sin mediar ningún concurso, cuyo propietario ha sido vicepresidente de la Fundación Turismo Valencia, «salpicada» por el caso Nóos, y actualmente es uno de sus patronos.

Por otra parte, Oltra ha anunciado que los principales candidatos autonómicos y municipales de Compromís han pedido a la Agencia Tributaria que acredite que no se han acogido a la amnistía fiscal, y ha retado a hacer lo mismo al resto de partidos, sobre todo a los que «presumen de líneas rojas y de venir a regenerar la vida pública». 

Barberá acusa a Compromís de manipulación

Rita Barberá ha respondido a la apertura de diligencias acusando a Compromís de hacer «una manipulación que da vergüenza absoluta» y de llevar a cabo una campaña «sucia». Barberá ha hecho estas declaraciones antes de su visita electoral al Mercado Central. «Compromís y EU están haciendo auténticas barbaridades porque uno se queda fuera y el otro quiere llevarse el escaño», ha manifestado la alcaldesa, quien ha manifestado que la investigación abierta por la Fiscalía es una cuestión de procedimiento.

Barberá ha asegurado que Compromís está «pretendiendo engañar por el significado» de la apertura de las diligencias pues se trata de un «acto debido» que significa «lisa y llanamente la obligación de registrar la existencia de una denuncia, de cualquier denuncia».

Preguntada si esta información anunciada por Compromís puede perjudicarle en el tramo final de campaña, ha asegurado: «Los que se tienen que perjudicar son ellos por la manipulación y suciedad de campaña que están haciendo, y hay que decirlo».