Martínez Maíllo, imputado con todo el consejo de Caja España por un presunto fraude

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mariam A. Montesinos | EFE

Una jueza de León investiga la concesión de créditos al presidente de la entidad

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda ha sido un nombramiento muy polémico de Mariano Rajoy, ya que Fernando Martínez Maíllo, de 45 años, hombre fuerte del PP de Zamora y nuevo vicesecretario de Organización, deberá declarar como imputado en la causa que está abierta en un juzgado de instrucción de León, en la que se investiga al antiguo consejo de administración de Caja España por la concesión irregular de créditos en el 2009 al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas, que ocasionaron pérdidas millonarias a la caja.

Martínez Maíllo y el resto de los 15 componentes del órgano de gobierno de la entidad habían sido citados a declarar como imputados el 29 de mayo por la magistrada Rocío González Boñar, pero su comparecencia fue finalmente aplazada porque las defensas solicitaron más tiempo para examinar la documentación que obra en la causa. El nuevo vicesecretario de Organización del PP será llamado a declarar próximamente, como señala en su última providencia la jueza del caso, con fecha de 2 de junio, en la que da un plazo de cinco días a las partes personadas para proponer la práctica de nuevas diligencias antes de fijar una nueva fecha para las declaraciones de los que califica expresamente como «imputados».

Martínez Maíllo, al igual que hizo el PP, sostuvo ayer que no está imputado, ya que el proceso está en suspenso, una interpretación que negaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La denuncia fue presentada en el 2011 por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción y mantiene como acusador principal a la Fiscalía de León.? Los denunciantes solicitan investigar la posible comisión de delitos societarios de quienes, «prevaliéndose de su condición mayoritaria en órganos de administración, han logrado que las entidades públicas de ahorro hayan adoptado acuerdos con ánimo de lucro propio o en perjuicio de terceros».

Hombre fuerte en Zamora

El nuevo miembro de la dirección popular acapara mucho poder en Zamora, ya que es presidente del partido, de la diputación, cargo que dice que va a dejar ahora, alcalde en la pequeña localidad de Casaseca de las Chanas y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. El 24M, el PP sufrió un duro castigo en Zamora, ya que perdió la capital que gobernaba desde hacía veinte años..