
La reforma, que entra en vigor a partir de miércoles, solo permitirá a los jóvenes de 16 años casarse en caso de estar emancipados
14 jul 2015 . Actualizado a las 22:24 h.A partir de este miércoles, 14 de julio, los menos de 16 años no podrán contraer matrimonio en España. Hasta ahora desde los 14 años se podía solicitar a un juez que autorizase el enlace. Con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria se ha elevado esta edad mínima hasta los 16 años.
Hasta la fecha, el artículo 48 del Código Civil permite al juez de primera instancia «dispensar con justa causa y a instancia de parte» el impedimento de edad, para lo que el tribunal declaraba emancipado al menor si había cumplido los 14 y le autorizaba a casarse.
De esta forma, desde 1975 se han casado un total de 26.685 chicos y chicas con 15 años o menos. Concretamente, la mayoría eran niñas, pues, por ejemplo, en 1980 se casaron 73 niños y 2.517 niñas. La tendencia de casamientos se ha convertido en execepcional, pues según datos del INE, desde el año 2.000 solo se han registrado 360 casamientos de gente comprendida entre los 14 y 15 años. Si se incluyen a chicos y chicas de 16 y 17 años, las cifras aumentan, ya que únicamente el año pasado se casaron 74 menores de edad.
A partir de este miercoles 14 de julio el juez ya no podrá autorizar a menores de 16 años a casarse. Solo podrán contrar matrimonio en España quienes hayan cumplido ya los 16 y estén emancipados, cosa que se declara por concesión de los que ostenten la patria potestad o por concesión judicial pero siempre a partir de esta edad, conforme impone la nueva norma.
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, aseguró que la «medida constituirá un impedimento más para evitar prácticas puntuales pero de enorme gravedad como los casos de de matrimonio forzados».
Se eleva la edad mínima para que una relación sexual se considere consentida
Una reforma en el Código Penal eleva de 13 a 16 años la edad mínima para que una relación sea consentida. El presidente de la Plataforma de Infancia subrayó que esta medida «evitará abusos de mayores a menores» y facilitará la «lucha contra la pederastia y los matrimonios forzosos».