La comisión sobre la fortuna de Pujol se cierra sin aclarar nada sobre el origen
ESPAÑA

El PP y el PSC atribuyen esta falta de resultados a que la comisión se cerró en falso debido a la actitud «obstruccionista» del expresidente catalán y su familia
16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A la vista de las conclusiones de los partidos políticos, la comisión de investigación llevada a cabo en el Parlamento de Cataluña sobre el caso Pujol y otros escándalos de corrupción se ha cerrado sin haber resuelto ni una sola de las dudas sobre el origen de la fortuna oculta en el extranjero durante 34 años por el expresidente catalán, sobre los movimientos de los fondos o sobre por qué el 24 de julio del año pasado reveló su secreto.
Los escritos del PP y del PSC, los más duros, atribuyen esta falta de resultados a que la comisión se cerró en falso debido a la actitud «obstruccionista» de Jordi Pujol y el resto de su familia, que no aclararon nada ni aportaron al Parlamento la documentación que les requirió. Ambos partidos consideran que persisten las dudas sobre el posible origen de esta fortuna, que no se puede descartar que esté en la quiebra de Banca Catalana y en la relación de su padre con ese asunto, y sobre las amasadas por sus hijos, que persiste la sospecha del cobro de comisiones por adjudicaciones públicas. El PP reclama a la Cámara catalana que repruebe a Jordi Pujol por haber ocultado millones al fisco y por «engañar a los catalanes».
Lo público y lo privado
Esquerra indica que lo único que ha quedado claro es que Pujol hacía y deshacía a su antojo en la Generalitat, con lo que creó una confusión entre lo público y lo privado y el clima necesario para la corrupción. Pide al fiscal que investigue si mintieron tanto Jordi Pujol Ferrusola como la popular Alicia Sánchez-Camacho o el socialista Francisco Bustos.
Convergència cree que lo investigado no permite llegar a nuevas conclusiones «suficientemente solventes».
La Oficina Antifraude de Cataluña, por su parte, ha advertido sobre la «inadecuada relación» entre política y negocios y ha lamentado que, tras la comisión de investigación, aún persisten las «sospechas fundamentadas» sobre financiación irregular de partidos. Antifraude concluye que las comparecencias de la comisión Pujol han constatado que los déficit en transparencia y acceso a la información pública han supuesto un «campo abonado para las prácticas de corrupción».