El plan de Podemos pasa por una reforma del mercado de trabajo, cambios en la fiscalidad y en la distribución de la renta en la que intervenga el Estado y garantías para los hogares españoles más castigados por la crisis
07 sep 2015 . Actualizado a las 17:24 h.El economista francés Thomas Piketty asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico de cara a las elecciones generales españolas previstas para el mes de diciembre. El responsable de economía de Podemos, Nacho González, explicó que se están reuniendo con expertos en materia económica y representantes de todos los sectores sociales para elaborar un «plan integral» de lucha contra la desigualdad, en una rueda de prensa en París junto al líder del partido, Pablo Iglesias, y Piketty.
El autor de El capital en el siglo XXI destacó que apoya y colabora con nuevos partidos, como Podemos, para «cambiar el equilibrio político de Europa». «La crisis financiera que viene del sector privado de Estados Unidos se ha transformado en una crisis europea de la deuda pública», argumentó Piketty, antes de añadir que «necesitamos una refundación democrática de la zona euro».
Para González, «España es el país de la zona euro donde más han crecido las desigualdades, a consecuencia del desempleo, las devaluaciones salariales y la erosión de los servicios sociales».
El plan de Podemos pasa por una reforma del mercado de trabajo, cambios en la fiscalidad y en la distribución de la renta en la que intervenga el Estado, garantías para los hogares españoles más castigados por la crisis, así como medidas contra las desigualdades de género para reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
Sobre el caso griego, el economista francés consideró que la situación es «muy preocupante» y que se debe renegociar el plan de ayuda anunciado en julio. En todo caso, puntualizó que la situación no es comparable entre España y Grecia.
En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que, aunque no le gusta el nuevo rescate a Grecia, al país no le quedaba otra opción. «El Gobierno griego -argumentó- se encontró ante una situación límite en la que el plan de Alemania era expulsar a Grecia del euro, lo cual hubiera tenido consecuencias dramáticas para la población del país».
Sobre la división en el partido del exprimer ministro griego, Syriza, y las críticas de varios sectores de la izquierda a la decisión de Alexis Tsipras, Iglesias opinó que «proponer la salida del euro es algo fácil de hacer cuando eres un grupo parlamentario minoritario». «Respetamos -señaló- que haya opciones políticas que se pongan un techo (...) pero nosotros aspiramos a cambiar la vida de la gente».
Iglesias estimó que «la única estrategia posible es tejer alianzas entre estados y movimientos sociales. Somos conscientes de las dificultades en el caso griego, especialmente porque se trata de un único país enfrentándose a Alemania». «Países como Francia o Italia, de los que esperábamos un apoyo, han seguido doblando la rodilla ante (la canciller alemana Angela) Merkel y poniendo en riesgo la viabilidad en el proyecto de la unión», lamentó.