Rajoy critica la indefinición del líder del PSOE y lo reta a que concrete su reforma

La Voz E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Sánchez anuncia que pedirá responsabilidades al presidente del Gobierno si suspende la autonomía de Cataluña

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy ha visto un filón electoral en lo que considera indefinición y ambigüedad de Pedro Sánchez sobre el tratamiento que debe darse a Cataluña en la Constitución. Una vez que ha despejado dudas y ha dejado claro que el PP no va a incluir la reforma constitucional en su programa, se quiere presentar en las urnas, tanto el 27S como en las generales, como el gran defensor de la soberanía y la unidad nacionales que establece la Carta Magna.

En la reunión a puerta cerrada del comité ejecutivo, el presidente del Gobierno señaló que el PP no es partidario de tocar la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña y retó al líder socialista a que explique en qué consiste la reforma que defiende. Rajoy afirmó que hay que pedir a los catalanes que voten el 27S y defendió la reforma del Tribunal Constitucional para que se cumplan sus sentencias. El hecho de que las elecciones catalanas coincidan con el puente de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, inquieta a los populares, ya que puede provocar que muchos votantes del área metropolitana no acudan a las urnas.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tomó la palabra para asegurar que su partido registra una tendencia ascendente, mientras Ciudadanos sufre un frenazo.

No se aclaran

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la plana mayor de los populares, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, acusó a los socialistas de no tener una idea clara de España y de contradecirse. Señaló que la declaración de Granada aprobada por el PSOE en el 2013, que fija su modelo territorial, es una referencia genérica sin desarrollar dos años después, porque «no se aclaran qué quieren hacer». Casado también rechazó la propuesta de Felipe González de reconocer a Cataluña como nación, porque la redacción actual de la Constitución es suficiente. «Nos quedamos con lo positivo, que los presidentes de España defienden la unidad nacional», afirmó.

Casado preguntó a Sánchez si ser catalanista, como el secretario general del PSOE se definió el domingo, es entregar sus votos a la CUP para que la estelada ondee en municipios catalanes. «¿Ser catalanista es ocultarse tras una supuesta reforma del Estado español para ocultar lo que hace el PSC, incorporando municipios a la Asamblea de Municipios por la Independencia?», se preguntó.

Fractura emocional

Sánchez responsabilizó del «problema de convivencia» y la «fractura emocional» que hay en Cataluña a la «incapacidad política» de Mariano Rajoy y a la «deslealtad institucional» de Artur Mas. «Hace cuatro años, hace cinco años, en España nadie se imaginaba, nadie hablaba como un riesgo cierto de la independencia de Cataluña», aseguró apuntando a Rajoy. El líder socialista dijo que espera que Rajoy no llegue a suspender la autonomía catalana, pero «si se tiene que llegar a esa situación, lo primero que habrá que hacer es exigir responsabilidades a quien ha llevado a esta situación a España».