Pedro Sánchez responde a las críticas: «El PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El secretario general inició su intervención sin esperar la llegada de Susana Díaz y en medio del malestas en el partido por la incorporación de Irene Lozano a las listas

17 oct 2015 . Actualizado a las 17:28 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido está «más fuerte y más unido» que en 2011 para derrotar en las elecciones generales al PP de Mariano Rajoy, del que ha dicho que está «agotado y dividido» y no tiene un proyecto para España. Sánchez se ha mostrado convencido de que los socialistas «volverán a hacer historia» el 20 de diciembre, durante su intervención en la reunión del Comité Federal en la que se han aprobado las candidaturas al Congreso y al Senado. «Estamos aquí en pie, en marcha para cambiar España una vez más. Lo hicimos dos veces y lo vamos a volver a hacer una tercera», ha vaticinado el líder socialista ante la plana mayor del partido.

Para Sánchez, Rajoy llega a las urnas «agotado, sin proyecto para España, que nunca lo tuvo, con un partido dividido e incapaz de regenerarse, ni responder con contundencia a los casos de corrupción que le asedian». Ha recordado las declaraciones de esta semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que hay compañeros que se avergüenzan de ser del PP. «Nadie debería votar con vergüenza, ni confiar en quienes les avergüenzan. Ni lo merecen ellos, ni los millones de españoles honestos y trabajadores», ha demandado.

Sánchez ha hecho hincapié en que la estabilidad política en España se garantiza con gobiernos y partidos capaces de «llegar a acuerdos y conciliar distintas voluntades para lograr una misma causa, algo que no ha hecho Rajoy en estos últimos cuatro años.

El secretario general del PSOE también ha respondido a las críticas recibidas por el fichaje de Irene Lozano. Tras agradecer la generosidadde su partido en Madrid a la hora de confeccionar las listas electorales, al tiempo que ha defendido que el PSOE «no es patrimonio exclusivo de los militantes, sino de la mayoría de los ciudadanos progresistas».

Pedro Sánchez ha tomado la palabra ante el Comité Federal de su partido, que este sábado aprobará las listas para las próximas elecciones generales, pese a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no había llegado todavía, y con la ausencia del presidente de Asturias, Javier Fernández, que no asistirá. Sánchez ha comenzado su intervención ante sus compañeros, convocados a las 10.00 horas, después de entender que ya había quórum para empezar. A la sede de Diario Madrid, donde se celebra la reunión este sábado al encontrarse ocupada la habitual sala de la sede de Ferraz, no había llegado todavía la presidenta andaluza.

Las críticas por la incorporación de Irene Lozano no han cesado esta mañana. El presidente del Extremadura y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Guillermo Férnandez Vara, ha reconocido esta mañana que no comparte la decisión pero ha recalcado que está convencido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este «fichaje» pensando en «lo mejor» para el partido.

Ayer, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ausentó de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas del PSOE de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, por su discrepancia por la inclusión como número cuatro a la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Tampoco está en la sala el presidente asturiano, cuya federación tampoco comparte la inclusión de Lozano, que también ha sido criticada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reiterado su discrepancia al entrar en la reunión. Fuentes socialistas han explicado que Javier Fernández no acudirá a esta cita.