Por sus declaraciones del pasado 24 de septiembre en que comparaba la exhibición de la estelada en el Ayuntamiento de Barcelona con la situación vivida en el País Vasco con ETA
19 oct 2015 . Actualizado a las 18:14 h.Un grupo de víctimas del terrorismo han pedido este lunes la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus declaraciones del pasado 24 de septiembre en que comparaba la exhibición de la estelada en el Ayuntamiento de Barcelona con la situación vivida en el País Vasco con ETA.
El ministro dijo entonces que el incidente en el balcón del ayuntamiento tenía «connotaciones muy negativas», que le recordaban a «cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes».
En un comunicado dado a conocer este lunes y suscrito por 43 víctimas del terrorismo que se autodefinen como «víctimas anónimas», algunas adscritas a asociaciones de víctimas y otras al margen de ellas, los firmantes aseguran sentirse «dolidos», no sólo por lo que califican como «inexcusable falta de respeto» del ministro, sino por la «inmoralidad» que supone usar «el terrorismo y sus consecuencias como fuente de enfrentamiento entre representantes políticos».
En el acto de presentación del documento, el expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y superviviente del atentado del Hipercor, Roberto Manrique, ha recordado que «en Cataluña también hubo regueros de sangre» y que al obviarlo el ministro Fernández Díaz «ha demostrado ser un ignorante».
Marga Labad, que se quedó huérfana a consecuencia de ese mismo atentado, ha expresado en ese sentido «que no todas las víctimas del terrorismo pensamos igual» y por ello ha pedido a los partidos políticos «que dejen de utilizar al colectivo para ganar votos».
Esta denuncia se produce días antes de que se celebre una sesión sobre víctimas del terrorismo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que presidirá este miércoles día 21 el ministro del Interior, acompañado de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.
Manrique ha denunciado asimismo que «se esté proyectando internacionalmente el modelo español de cuidado de las víctimas del terrorismo», cuando el trato recibido por las víctimas tiene, a su juicio, «mucho que desear», y cuando aún no se ha determinado con precisión quién es y quién no es víctima del terrorismo.
Por su parte, Labad ha remarcado también que «la acción de las asociaciones de víctimas tampoco es adecuada, por ejemplo cuando se posicionan políticamente sin preguntarnos a los que formamos parte de ellas».
En este sentido, Manrique ha asegurado que muchas de las víctimas están de acuerdo con la expresidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha dimitido ante las críticas que suscitó una moción que impulsó para promover un acuerdo de convivencia en Euskadi con todos los partidos, entre ellas la de la a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que exigió «una rectificación al PP».