Castro pide los datos fiscales de negocios del PP del 2000 al 2010

La Voz PALMA / AGENCIAS

ESPAÑA

MONTSERRAT T DIEZ | EFE

Indaga la relación de las obras en la sede con las de un hospital

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de Palma José Castro solicitó ayer a la delegación de la Agencia Tributaria de Madrid las declaraciones de operaciones con terceros del PP y de una compañía de seguros entre el 2000 y el 2010, en el marco del llamado caso Son Espases.

En una providencia en el marco del caso Son Espases, en el que investiga el presunto amaño del concurso para construir dicho hospital en Palma, Castro también solicitó al Ayuntamiento de Madrid los expedientes de las licencias de obras de la sede principal del PP en el mismo decenio, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Castro ya reclamó el pasado octubre al PP una relación de las obras realizadas en la sede central del partido entre el 2002 y el 2010, de las empresas contratadas y subcontratadas que las hicieron y las facturas pagadas. También hace unos días pidió a la Audiencia Nacional una copia de la facturación presentada en el marco del llamado caso Bárcenas por la empresa que remodeló la sede de Génova, Unifica Servicios Integrales.

El juez indaga la posible conexión de las obras de remodelación, entre otras, de la sede central del PP con la adjudicación de las del hospital de Son Espases, en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades y pago de comisiones.

Castro incorporó a la causa el auto con el que el juez José de la Mata abrió juicio oral contra los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica, al considerar que la formación se habría nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar, entre otros, gastos generados en campañas, retribuciones y complementos de sueldo. El partido entregó facturas por 237.000 euros, pero afirmó que no consta en sus archivos documentación sobre las empresas subcontratadas.