El jurista Luis Atienza avala la utilización de una «compleja estructuración societaria» para materializar los proyectos de Urdangarin y su exsocio
14 dic 2015 . Actualizado a las 16:36 h.La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha presentado un informe pericial, a menos de un mes del inicio del juicio del caso Nóos, en el que su autor niega que el Instituto liderado por ambos llevase a cabo actividades ilícitas no relacionadas con sus objetivos fundacionales, y que a los más de seis millones de euros obtenidos de las Administraciones públicas por esta entidad se les diese un destino irregular.
En un dictamen de 59 páginas, el jurista Luis Atienza avala la utilización, por parte de Urdangarin y Torres, de una «compleja estructuración societaria» y la utilización de varias empresas para materializar sus proyectos, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y las investigaciones efectuadas durante los últimos años apuntan a que este entramado fue empleado por ambos exsocios para delinquir y apoderarse del dinero público.
En concreto, el Ministerio Público reclama 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y 16 y medio para Torres por poner en marcha una estructura «hueca de contenido real» y urdir «una maraña de facturación ficticia» para desviarse el dinero que obtuvieron de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron «a su antojo» junto a otras mercantiles de su propiedad para que «operasen al servicio de sus intereses comerciales».