Un empresario balear ratifica que Jaume Matas daba contratos en persona

La Voz PALMA / EFE

ESPAÑA

Le anunció personalmente que su empresa recibiría el encargo de realizar la campaña de lanzamiento de un hospital, por la que se pagó 673.000 euros

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, declaró ayer al juez José Castro que el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y el exconsejero de Interior José María Rodríguez le asignaron personalmente de forma fraudulenta contratos públicos en compensación por trabajos para el PP.

Matas, que además de jefe del Ejecutivo balear presidía el PP, le anunció personalmente que Over Marketing recibiría el encargo de realizar la campaña de lanzamiento del nuevo hospital de Son Espases, por la que pagó 673.000 euros la empresa adjudicataria de la construcción del hospital, manifestó Mercado. El imputado, que declaró ante el juez por segunda vez a instancias de la defensa de Rodríguez, ratificó que el entonces consejero de Interior y secretario general del PP balear le encargó dos trabajos por 20.880 euros, que la Fiscalía considera que se corresponden con un fraccionamiento ilegal de un único servicio. Según fuentes jurídicas, Mercado reiteró igualmente que Rodríguez le hizo en una ocasión un pago en B por servicios prestados al PP y que también el cuñado de Matas y tesorero del partido, Fernando Areal, le entregó otra vez dinero negro. En su nueva comparecencia, el empresario se ratificó en que pactó con Jaume Matas cobrar parte de los servicios que prestó al PP en la campaña electoral del 2003 con contratos públicos del Gobierno y que otra parte la cobró en negro.

Según la Agencia Tributaria, Over Marketing y sus filiales facturaron al menos 3,5 millones a administraciones y entidades públicas de Baleares del 2004 al 2008.