«Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta», afirma la exalcaldesa de Valencia y senadora
29 feb 2016 . Actualizado a las 23:19 h.La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá no ha comparecido este lunes ante la Comisión de Coordinación del parlamento valenciano, donde estaba citada a petición de Podemos, para dar explicaciones sobre la operación Taula, aunque ha sido citada de nuevo a petición de Compromís. Barberá debía haber comparecido para que explicase de qué manera afecta al ejercicio del cargo de senadora en representación de los intereses de los valencianos su presunta vinculación a la trama corrupta ligada al caso Imelsa, que tuvo su origen en la operación Taula, ejecutada el pasado 26 de enero.
Sin embargo, la exalcaldesa ha remitido este lunes un escrito, fechado el pasado viernes, al presidente de Les Corts excusando su presencia por, entre otros motivos, considerar «evidente que la finalidad de la solicitud de esta comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a su actividad en la Cámara alta». Al respecto, la Comisión ha pedido un informe a los servicios jurídicos de Les Corts para determinar si la ausencia está suficientemente justificada con este escrito.
Todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, han criticado la ausencia de Barberá por considerar que es su derecho comparecer ante los medios de comunicación, pero su deber es hacerlo ante los representantes políticos del pueblo valenciano. A continuación, en el marco de la citada Comisión de Coordinación, se ha aprobado una petición de Compromís para que Barberá sea citada de nuevo «para explicar su relación con los imputados de la operación Taula», en la que el PP se ha abstenido.
Sobre este asunto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que lo mínimo que debería tener la exalcaldesa es «lealtad» a la institución que le nombró senadora territorial, Les Corts Valencianes. Puig ha coincidido con el presidente de Les Corts, Enric Morera, al calificar de «lamentable» el hecho de que una persona elegida por la Cámara autonómica para representar «a todos los valencianos» en el Senado no haya comparecido ante una comisión parlamentaria.
Morera ha insistido en que la ley no permite revocar el nombramiento de Barberá como senadora, aunque ha insistido en que considera «una lástima» que esta no se explique «en un momento en el que la transparencia es importante».
El portavoz del PP en esta comisión, Jorge Bellver, ha asegurado que las preguntas que los grupos tenían previsto formular a la senadora en la Comisión de Coordinación «nada tienen que ver con su actividad parlamentaria». «Lo que ha hecho hoy la exalcaldesa es solicitar el derecho que le asiste; no hay desobediencia ni rebeldía», ha agregado Bellver, quien cree que el resto de grupos «no lo tendrá tan claro cuando han pedido un informe a los servicios jurídicos de la cámara». Bellver ha reiterado que el PP no se va a oponer a ninguna comparecencia y ha subrayado que, si algún grupo considera la citación de Barberá en cualquiera de las comisiones de investigación abierta, la senadora debería comparecer de forma obligatoria.
Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, ha asegurado hoy que la ausencia de Barberá es un «acto de insumisión parlamentaria sin precedentes», además de una «decepción personal». A su juicio, la senadora por el PP «podría haber venido y no responder a determinadas cuestiones», pero ha acusado a Barberá de «escudarse en legalismos de leguleyo» y dar un «espectáculo nacional».
Según Fran Ferri (Compromís), Barberá «no ha acudido al Senado desde que se produjo la operación Taula. Le gusta más el poder que la democracia». La diputada Fabiola Meco (Podemos) ha negado que Les Corts sean un «tribunal popular inquisitorial de la izquierda radical, sino una institución que representa al pueblo valenciano, al que Barberá debe su respeto».
Por último, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, ha calificado de «lamentable» la ausencia de la senadora y ha advertido de que «para ser transparente hace falta valentía y coraje».