Liberados los españoles que habían sido arrestados en una manifestación antirracista en Bruselas

Europa Press

ESPAÑA

DIRK WAEM | AFP

Uno de los detenidos estima que en total han sido detenidas un centenar de personas de las que protestaban en la Bolsa

02 abr 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

La policía belga ha liberado este sábado por la tarde a los españoles que habían sido arrestados horas antes en una concentración antirracista convocada en respuesta a las protestas de extrema derecha convocadas por un grupo ultra francés en el barrio de Molenbeek.

Según ha explicado José Criado, uno de los detenidos y militante de Izquierda Unida, se encontraban en la céntrica plaza de la Bolsa cuando han sido rodeados por las fuerzas de seguridad, antes de ser arrestados y trasladados a la comisaría de Etterbeek. Una vez en comisaría, han sido repartidos en celdas en grupos de alrededor de quince personas, según ha informado Criado, que estima que en total han sido detenidas un centenar de personas de las que protestaban en la Bolsa. Allí han permanecido desde aproximadamente desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. Tras unas seis horas de arresto, la policía les ha trasladado a la Estación Central de Bruselas, donde han sido liberados. 

La concentración «contra la xenofobia y el racismo» ha tenido lugar el mismo día que el movimiento de extrema derecha francés Generación Identitaria había convocado una manifestación xenófoba en el barrio bruselense de Molenbeek. No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció este viernes la prohibición de las manifestaciones y contramanifestaciones en toda la capital. El grupo ultra había pedido finalmente no acudir a la convocatoria.

Sin embargo, según la cadena de televisión pública RTBF, cinco militantes de extrema derecha han sido detenidos. Entre ellos, dos personas han sido arrestadas por la policía por intentar forzar un cordón policial y por posesión de armas prohibidas, tal y como ha explicado a los medios el vicealcalde de Molenbeek.

Posteriormente, la policía de la capital y varias decenas de jóvenes del barrio, la mayoría musulmanes y algunos de ellos adolescentes, se han enfrentado en unos disturbios que se han saldado con el arresto de una veintena de ellos.