Martínez Pujalte facturaba al margen de su socia, la también exparlamentaria Ana Torme
ESPAÑA

El que fuera portavoz de economía del Grupo Parlamentario Popular facturaba a Sirga XXI Consultores los trabajos de asesoramiento que realizaba por su cuenta
22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte tenía una cartera propia de clientes en la consultora que compartía al 50 % con la exsenadora de su partido Ana Torme. El que fuera portavoz de economía del Grupo Parlamentario Popular facturaba a Sirga XXI Consultores los trabajos de asesoramiento que realizaba por su cuenta a empresas, sociedad o instituciones. Un documento incluido en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, por supuesto cohecho y falsedad en documento mercantil, confirma que Martínez-Pujalte cargó sus servicios a un grupo empresarial sin contar con su socia, lo que evidenciaría que Torme no estaba al tanto de las actividades paralelas del primero.
La factura fue expedida por el exdiputado popular a su mercantil Sirga XXI, sita en la misma dirección de Madrid que él registro. La fecha de los trabajos es del 23 de diciembre del 2009 y en el apartado servicios prestados incluyó una referencia: «Trabajos relacionados con su cliente Collosa (la constructora perteneciente a la Corporación Llorente)». En total fueron 20.000 euros brutos, pero tras las pertinentes retenciones se quedó en 17.200 euros.
Ocultación de datos
En su denuncia ante la fiscala jefe de Valladolid, Torme aseguró que Martínez-Pujalte le ocultó que había realizado trabajos externos para el entonces consejero delegado de Corporación Llorente, Mario Armero. Una actividad que fue heredada del despacho Estudio Jurídico Labor, perteneciente al exministro y embajador de España en Reino Unido Federico Trillo. Extremo que también desconocía la exsenadora, según manifestó. Torme dijo a la Fiscalía que su socio le comunicó en noviembre del 2008 que Armero le había fichado como asesor y que facturaría con Sirga XXI los servicios «que iba a realizar personal y exclusivamente él, y a cobrar para sí mismo». En cambio, cuando a mediados del 2015 se conoció por los medios de comunicación las actividades de consultoría de los parlamentarios «se me citaba a pesar de que yo no había realizado tal asesoramiento ni cobrado por él ni había mantenido reuniones o contactos con dicha empresa», aseguró Torme en su denuncia.
Una factura importante
El peso procesal de esta factura no es menor, ya que la Fiscalía sospecha que los trabajos de Sirga XXI con Collosa comenzaron antes incluso que la propia constitución de la consultora, en noviembre del 2008. Asimismo, para Torme, denunciada junto a Martínez-Pujalte, esta cuenta confirmaría que ella no tuvo relación con el grupo empresarial. El abogado de la exsenadora, Francisco Javier Díaz Aparicio, ha corroborado «que no trabajó para Collosa ni cobró nada de esa empresa».
Torme, parlamentaria del PP desde 1996 hasta el 2015 y portavoz adjunta del partido en el Congreso entre el 2003 y el 2008, estuvo vinculada a Sirga XXI y a Martínez-Pujalte durante tres años, desde noviembre del 2008 hasta noviembre del 2011, momento en el que decidió abandonar la sociedad tras darse cuenta de que su colaboración era «cada vez menor». Le dieron 5.250 euros a cambio de vender su 50 %.