El fraude a Hacienda se habría producido supuestamente a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria
12 jun 2019 . Actualizado a las 17:37 h.Los actores Ana Duato e Imanol Arias declararán en calidad de investigados por delitos fiscales los próximos días 15 y 16 de junio, respectivamente, por defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes, en su mayoría, de su participación en la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, a través del despacho de abogados Nummaria.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado una providencia en la que cita a declarar como investigados a veinte personas entre los días 15 y 28 de junio, en el marco de la causa en la que investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete dirigido por Fernando Peña, con el que se habrían ocultado al fisco cerca de 15 millones de euros.
Los primeros en comparecer ante el magistrado serán el 15 de junio Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernadeau. La Fiscalía Anticorrupción atribuye al matrimonio delitos fiscales por utilizar la sociedad Ganga Proyectos y servirse a través de otra empresa del testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama Púnica. Según la querella, Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era el costarricense Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.
El fiscal cree que la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de la actuación de Duato en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012, por lo que no habría tributado un total de 794.389 euros entre 2010 y 2012.
Imanol Arias, acusado de defraudar 2,98 millones
Imanol Arias declarará el 16 de junio por la comisión de presuntos delitos fiscales, al igual que su hermana Ana Isabel Arias Domínguez, nombrada como administradora de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense. La Fiscalía acusa al actor de ocultar al fisco 2,18 millones entre el 2010 y el 2014.
Según el representante del Ministerio Público, Arias, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en «Cuéntame», en concepto de IRPF: 317.356 euros en el 2010, 541.084 euros en el 2011, 515.884 en el 2012, 317.339 en el 2013, y 497.046 en el 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.
El Ministerio Público explica que la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores. «En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo del 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad», añade la querella.
Otras declaraciones de investigados
El día 21 de junio, el instructor interrogará como investigados por delitos fiscales a Armando Reguero Manjón, que participó en la AEIE Ribramont y con la que habría ocultado cuotas de IRPF por valor de 1,5 millones entre el 2010 y el 2014. Ese día, comparecerán también José Antonio Pavón y María Soledad Lázaro, por participar como administradores en el mismo entramado.
También acudirán a declarar los administradores del grupo inversor Ibiza 2006 Alfonso Cubillo y Vicente Francisco Miró (23 de junio) y el investigado José Manuel Pemán Céspedes. Un día más tarde será el turno de Juan Miguel Pemán Dupier. Comparecerá, además el día 24, Santiago Burgaleta, acusado de defraudar 497.401 euros a través de Magallanes Capital y Luis Miguel Fernández Caballero, que habría defraudado 386.135 euros mediante Hydnora Europea.
El magistrado interrogará el 27 a José Luis Macho Conde y Saúl Ruiz De Marcos que, con la estructura Concept Evolution & Capital pretendieron eludir el pago de impuestos devengados en España y el miembro del Consejo de Administración de la entidad José Miguel Garrido Cristo. Su compañero en el Consejo Luis Miguel Fernández Carmona vendrá el 28 junto a Álvaro Hernando Arcal, acusado también de fraude fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción cree que el bufete utilizaba de forma «masiva» sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre el plano nacional e internacional estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), con domicilio en España participada por una firma inglesa.
Las entidades que conforman el grupo Nummaria emitían «facturas de manera cruzada», residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos. Sin embargo, en el 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales «proveedores» el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).