Alonso dice que Barberá debe tomar una decisión hoy o lo tendrá que hacer el partido
ESPAÑA
El presidente del PP vasco y candidato a lendakari recuerda que su formación se está jugando mucho en el País Vasco
14 sep 2016 . Actualizado a las 10:26 h.El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Alfonso Alonso, cree que la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada hoy», porque si no lo tendrá que hacer la «dirección del partido».
Alonso ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, tras ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por supuesto blanqueo de dinero por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, cuando era alcaldesa de esta ciudad.
El exministro popular ha explicado que el PP vasco espera una «reacción clara» por parte de Barberá, porque su formación se está jugando «mucho» en el País Vasco, donde el próximo día 25 se celebrarán las elecciones autonómicas y el Partido Popular «no se merece ir con este perjuicio a cuestas».
No obstante, Alonso se ha mostrado partidario de actuar con «mucha cautela» en este asunto porque se trata de «cosas que afectan a personas» que «pueden ser inocentes».
«Todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero llega un momento en el que ya no se aguanta más y creo que ya hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado», ha dicho el candidato, antes de agregar que «por mucha cautela que uno quiera tener», llega un instante en el que «esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y hay que tomar decisiones».
El candidato a lendakari ha insistido en que este caso ha ocasionado un «gran disgusto» en el PP Vasco, que se ha visto «perjudicado» después de trabajar «muchos años» en Euskadi. «Esas noticias vienen de fuera, pero a nosotros nos golpean como un mazo», ha concretado.
Sobre la comparecencia ayer en la Comisión de Economía del Congreso del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para defender que el exministro José Manuel Soria era el candidato más idóneo de los diez que se presentaron al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
Alonso ha dicho no ver «motivos» para desconfiar de De Guindos. «Entiendo que la oposición quiere hacer leña del árbol caído pero el asunto para mí quedó zanjado», ha sentenciado.
Margallo: «No hará nada que perjudique a Rajoy»
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá «está muy herida», pero se ha mostrado convencido de que no hará nada que perjudique a Mariano Rajoy ni al PP.
Margallo, en una entrevista en Radio Nacional y ante la pregunta de si le gustaría que Barberá renunciase a su acta de senadora, ha explicado que «al parecer, Barberá anunciará, espero que esta mañana -ha precisado- cuál es la decisión que va a tomar».
A la espera de ello, está «absolutamente seguro» de que hará lo que crea que es más conveniente para el Partido Popular. «Es una fundadora del partido. Yo la conozco muy bien. Está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido ni a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo», ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que mantener el acta suponga un perjuicio para el PP, Margallo ha recordado que su partido ha firmado un compromiso con Ciudadanos para apartar a cualquier cargo desde el momento en que empieza una investigación sobre el mismo.
Con independencia de que pueda haber voces que consideren que eso supone no tener en cuenta la presunción de inocencia, ha recalcado que ese documento está firmado y se va a cumplir.
Margallo ha asegurado entender que la exalcaldesa de Valencia no acudiese ayer al Senado a la constitución de las comisiones porque su presencia podía haber desviado la atención de ese trámite en la Cámara Alta.