El fiscal general explicará al Congreso si el PP lo presionó para que no se imputara al presidente de Murcia
ESPAÑA
Maza negó la semana pasada que sus decisiones hubieran tenido más justificación que los meros fundamentos «técnicos»
23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para aclarar a la oposición si recibió presiones del Gobierno a fin de impedir las imputaciones del presidente popular de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, y del expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en la investigación por la construcción de su chalé en terrenos no urbanizables.
Maza ya negó la semana pasada que sus decisiones hubieran tenido más justificación que los meros fundamentos «técnicos» e incluso calificó de «insensato» y «sorprendente» pensar que pueda haber sufrido presiones, pero los principales partidos de la oposición insisten en que debe ofrecer explicaciones en sede parlamentaria y él mismo aseguró estar más que dispuesto a hacerlo. Ayer, en el pleno de la Cámara baja, la diputada y secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, acusó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de «intromisión intolerable» y «desprecio a la autonomía del Ministerio Fiscal» por haber dicho que se ponía «más del lado de los jefes» de las fiscalas del caso Púnica, que se negaron a firmar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que rechazaba la imputación de Sánchez por los contratos fraudulentos con la trama, que de estas, partidarias de la imputación.
Catalá negó intervencionismo alguno y alegó que su comentario se refería, exclusivamente, al principio de jerarquía que rige en el Ministerio Fiscal, en el que existe un procedimiento tasado para dirimir discrepancias de este tipo. «Me sorprende que a ustedes no les merezca ningún crédito la opinión de hasta cuatro fiscales de sala del Supremo (con cuyos informes tomó su decisión el fiscal general), de la Secretaría Técnica y de la Fiscalía».
Los antecesores
Sus explicaciones, sin embargo, no convencen a los socialistas. Así que también su portavoz en la Comisión de Calidad Democrática, el catedrático de Derecho Constitucional Artemi Rallo, acusó al Ejecutivo de haber nombrado un fiscal general «obediente, dócil y domesticado» después de las experiencias vividas con sus antecesores Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó a Rajoy, con ironía, a encargar a Maza que investigue al exministro José Manuel Soria.