Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

PP y PSOE coinciden en apercibir a Cañamero por su protesta contra Catalá en el hemiciclo

La Voz N. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

El diputado de Podemos se plantó frente al escaño del ministro de Justicia con dos imágenes en las manos, una de Iñaki Urdangarin y otra del sindicalista Andrés Bódalo

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mesa del Congreso estudiará el martes cómo amonestar al diputado de Podemos Diego Cañamero, tras el episodio que protagonizó el pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso. Su protesta frente al ministro de Justicia por la estancia en prisión del sindicalista Andrés Bódalo, despertó el malestar en las bancadas del PP, el PSOE y Ciudadanos. En concreto, populares y socialistas coinciden en la necesidad de «algún tipo de apercibimiento» que frene conductas impropias en la Cámara baja.

Cañamero se plantó frente al escaño de Rafael Catalá con dos imágenes en las manos. La primera, de Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel y que cumple las medidas cautelares en Suiza. La segunda, de su compañero en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y excandidato de Podemos por Jaén, Bódalo, en prisión por agredir a un concejal socialista en una protesta en el 2012. La intención de Cañamero era la de denunciar «la doble vara de medir» que, a su juicio, permite a Urdangarin «vivir a cuerpo de rey» y mantiene al sindicalista cumpliendo su condena. Ya el pasado 4 de marzo, Cañamero acompañó a Pablo Iglesias a la cárcel de Jaén en la que este denunció que su compañero no estaba entre rejas por la agresión o «por cometer ningún delito», sino «por hacer sindicalismo».

El reproche del miércoles en el hemiciclo, sin embargo, estuvo, según fuentes de los principales partidos, «totalmente fuera de lugar». El portavoz del PSOE calificó ayer de «lamentable» la escena «a un palmo de la cara» del ministro de Justicia en «una especie de acoso». Menos cometido, Rafael Hernando deslizó el nombre de Cañamero tras ser preguntado por la percepción de seguridad en el Congreso a raíz de los atentados de Londres. El portavoz del PP aseguró sentirse tranquilo, pese a actuaciones como la del diputado de Podemos.