Felipe y Letizia inician una visita en la que se potenciarán relaciones comerciales que suman más de 6.000 millones al año
06 abr 2017 . Actualizado a las 07:15 h.Los reyes de España estrechan desde ayer las relaciones con Japón en una visita de tres días que se percibe como prólogo de los actos que van a tener lugar el año próximo, 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. A pesar de que entre Madrid y Tokio hay 10.700 kilómetros de distancia, el emperador Akihito destacó la «cercanía» que siente el pueblo japonés con España. En la cena que los emperadores de Japón ofrecieron a los reyes, Felipe VI brindó por la amistad entre los dos países, que comparten «aspiraciones y puntos de vista en la defensa de la paz y el orden internacional».
Akihito y la emperatriz Michiko, junto con los príncipes Naruhito y Masako, ofrecieron a la delegación española una cena en la que se sirvió consomé de nidos de golondrina, roti de cordero, ensalada y helado Monte Fuji en el escenario majestuoso del Palacio Imperial. El emperador, de 82 años, recordó su primera visita a España en 1953 y aludió a «la nostalgia y el cariño» que le evocaban aquel y los sucesivos viajes a la Península. «España es una de las naciones europeas con las que Japón tiene una historia más larga», señaló, en referencia a la visita fundacional de san Francisco Javier en 1549.
Amistad y cooperación
El banquete fue el colofón de una jornada que había comenzado por la mañana en la ceremonia de recepción oficial, que combinó el austero protocolo con visibles gestos de cercanía. Tanto don Felipe como doña Letizia saludaron con dos besos a la emperatriz, al igual que hizo después la reina con la princesa Masako, muy sonriente, a quien con un gesto cariñoso impidió que le dedicara la protocolaria reverencia y a la que dirigió un comentario sobre lo guapa que la veía.
Los reyes acudieron al museo de ciencia e innovación Miraikan Tokio, donde, tras darles el pequeño androide Asimo la bienvenida con un apretón de manos, conocieron los principales proyectos de cooperación científica en marcha y los últimos avances de Japón en este terreno.
Al tiempo, una delegación de la patronal española CEOE se reunía con su homóloga japonesa, Nippon Keidanren, para analizar el potencial de las inversiones bilaterales y la colaboración científica y tecnológica. En el encuentro se trató del acuerdo de libre comercio UE-Japón, que debe estar concluido para finales de este año. El convenio relanzará los intercambios comerciales entre el país del sol naciente y España, que ya exporta allí bienes por valor de 2.400 millones de euros al año (un 1 % del total de exportaciones españolas) y que importa del archipiélago productos (fundamentalmente automóviles y bienes de equipo) por unos 3.640 millones de euros.