Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El debate de unas cuentas que quedarán aprobadas el 26 de junio arranca este lunes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Durante tres días se analizarán y votarán, las casi 5.300 enmiendas parciales que fueron rechazadas

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate de Presupuestos arranca este lunes a las tres de la tarde. Durante tres días se analizarán y votarán, las casi 5.300 enmiendas parciales que fueron rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

La Comisión aceptó, sin embargo, la inclusión en las cuentas de 100 nuevas iniciativas, entre las que destacan los 11 millones de euros más para la Alta Velocidad o la luz verde para que los ayuntamientos con superávit en el 2016 puedan reinvertirlo este año y el que viene, siempre que respeten la regla de gasto y destinen los fondos a inversiones financieramente sostenibles.

El tradicional desfile de ministros para defender sus cuentas tendrá lugar mañana y pasado, día este último en el que se votará la ponencia y el dictamen final de los Presupuestos Generales y que, con el apoyo garantizado, permitirá que continúen su tramitación en el Senado.

Una vez que sean votados favorablemente pasado mañana, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio, día en el que comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos.

El 13 de junio está previsto el debate de los vetos (enmiendas a la totalidad) que hayan sido registrados en la Cámara alta, y el 26 de junio el Presupuesto podría quedar aprobado definitivamente, ya que si no se introducen cambios no haría falta que regresaran al Congreso, con lo que pasarían a ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así las cosas, el Gobierno da por hecho que contará con los apoyos necesarios para superar las cientos de votaciones que le quedan para poder sacar adelante las cuentas, siempre y cuando, claro, que no haya ausencias ni errores a la hora de pulsar el botón.