Son familiares del exalcalde de la localidad sevillana, que poco antes de su excarcelación por la doctrina Parot, organizó manifestaciones en contra de que el violador regresara a su pueblo natal
04 jul 2017 . Actualizado a las 07:54 h.Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes a Manuel González González, conocido como el «loco del chándal», excarcelado merced a la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y quien desde finales del 2013 reside de nuevo en Almadén de la Plata (Sevilla), su municipio natal, por intentar acabar presuntamente con la vida de dos hermanas del exalcalde popular del municipio José Luis Vidal.
En este sentido, el propio exprimer edil ha informado a Europa Press de que ha sido sobre las 8.00 horas de este lunes cuando la Guardia Civil ha detenido al «loco del chándal» en el marco de una «importante» operación en la que han participado varias decenas de agentes del Instituto Armado. Según ha explicado el exalcalde de la localidad, el «loco del chándal» habría sido detenido por intentar acabar con la vida de sus dos hermanas, de 67 y 63 años de edad, respectivamente, después de prender fuego supuestamente a las viviendas donde residían las víctimas el pasado mes de marzo.
La investigación está liderada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra y se dirige también contra su hermano José como presunto cómplice de algunas de sus acciones delictivas. Recientemente, la Guardia Civil detuvo al «loco del chándal» por un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse al exalcalde José Luis Vidal.
En concreto, fue el 14 de junio cuando el exalcalde de Almadén denunció ante la Policía Nacional que ese mismo día estaba asomado a una ventana de su domicilio cuando, a unos «diez o 15 metros» del mismo, se detuvo un vehículo del que se habría apeado Manuel González González. Tras bajar del coche, según la denuncia del exprimer edil, recogida por Europa Press, el individuo habría comenzado a gritar «amenazas e insultos» en su contra, de manera «agresiva y descontrolada».
Tras cerrar el exalcalde la ventana de su vivienda, el denunciado habría abandonado el lugar «haciendo sonar el claxon» del coche repetidamente. En su denuncia, el exprimer edil rememora que cuando Manuel González González fue excarcelado merced a la derogación de la doctrina Parot y trascendió que planeaba regresar a Almadén, como entonces alcalde promovió «una manifestación popular a petición de la mayoría de los vecinos», motivo por el cual el expresidiario tiene «una actitud violenta» contra él. Al respecto, abunda que desde agosto del 2015 viene sufriendo «ataques» por parte de esta persona, desde «insultos y amenazas» a agresiones físicas y daños sobre sus pertenencias.
Orden de alejamiento
Según José Luis Vidal, desde octubre del 2015 cuenta con una orden de alejamiento que prohíbe a Manuel González González comunicarse con él o acercarse a menos de cien metros. No obstante, no sería la primera vez que el denunciado incumple dicha orden. Además, la denuncia del exalcalde incluye el aviso de que el mismo teme por su vida, dado el «hostigamiento continuo y terror» al que estarían sometidos él y sus familiares por parte del mencionado expresidiario. Al respecto, ve a Manuel González González como «principal sospechoso» de incendios declarados recientemente en domicilios de algunos de sus familiares, motivo por el que ha sido detenido ahora.
Manuel González González, nacido en Almadén de la Plata, habría emigrado a Cataluña con sólo cinco años de edad y de la mano de sus padres. En 1997 fue condenado a 169 años de cárcel por agresiones con arma blanca a un total de 16 mujeres a las que también habría practicado tocamientos en sus genitales, resultando la muerte de una de ellas. La derogación de la doctrina Parot, no obstante, desencadenó su excarcelación y posterior regreso a Almadén de la Plata, el municipio que le vio nacer.
Su regreso a la localidad estuvo precedido de una concentración ciudadana en repulsa a tal extremo e incluso la convocatoria de la junta local de seguridad, pues el Ayuntamiento solicitaba la reapertura de la casa cuartel de la Guardia Civil y financiación para crear un cuerpo de Policía Local.