El Tribunal Constitucional no admite el recurso de Juana Rivas para mantener a sus hijos con ella

Agencias MADRID

ESPAÑA

ALEX CAMARA | AFP

El alto tribunal argumenta esta inadmisión porque la mujer no ha agotado sus opciones de recurso ante los tribunales ordinarios

31 jul 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se niega a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, porque la mujer no ha agotado sus opciones de recurso ante los tribunales ordinarios.

En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que los abogados de la mujer hayan presentado un recurso por supuesta vulneración de derechos fundamentales para que así Juana Rivas pudiese permanecer con sus niños, el tribunal indica que, si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.

El pleno, reunido esta tarde, ha tomado esta decisión porque la demanda de amparo de Juana Rivas no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

Es decir, los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

Fuentes del TC recuerdan que el recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que solo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios.

En este caso, la mujer ha acudido en amparo ante el Constitucional antes de agotar todas las posibilidades existentes en la vía judicial previa, razón por la que su demanda debe ser inadmitida a trámite, indican las fuentes.

De hecho, el pasado año la falta de agotamiento de la vía judicial previa fue la causa de la inadmisión a trámite en el 9 % del total de recursos de amparo rechazados por el tribunal.

El abogado de la mujer, que está ilocalizable, ha presentado esta mañana el recurso en la sede del Constitucional, en el que pedía al tribunal que suspendiera la orden de devolución de los niños al padre, Francesco Arcuri, quien a su vez denunció a la madre por la sustracción de sus hijos de 3 y 11 años.

Precisamente, este lunes, el padre, de nacionalidad italiana, ha anunciado en la primera entrevista concedida a un medio español, que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores.

El padre de los hijos de Juana Rivas: «Aquí no gana nadie»

Francesco Arcuri, padre de los hijos de Juana Rivas, ha señalado que le parece «muy bien» que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de amparo solicitado por su expareja, pero ha subrayado que es «todo muy triste». «Aquí no gana nadie. Hay dos niños y no gana nadie», ha dicho.

Preguntado por como cree que actuará Juana Rivas tras conocer la decisión del TC, Arcuri ha respondido a Europa Press que no tiene «ni idea» de qué va a hacer. «Estoy agotado. Si todavía estoy vivo es un milagro», ha sentenciado.

El padre de los niños, Francesco Arcuri, se ha mostrado dispuesto a negociar «una custodia compartida en Italia y casa para la madre», pero el entorno de la madre ha rechazado esta propuesta.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que lleva el caso, denegó el pasado viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella tras no comparecer para entregar a sus hijos el pasado miércoles. Entre ellas, figuraba una orden internacional de detención a tenor del «riesgo objetivo» en el que, a su juicio, se encuentran los menores.

No obstante, la jueza acordó «deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer» y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.