El máximo mandatario de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al presidente del Gobierno, al que tachó de «ingenuo» por haber confiado en la «lealtad» de los Mossos d’Esquadra por el hecho de asumir órdenes judiciales.
En su comparecencia para valorar la extraña jornada de ayer, reclamó nuevas elecciones al parlamento catalán, donde su partido lidera las fuerzas de la oposición. «Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia -esgrimió Rivera, que atendió a los medios de comunicación en compañía de Inés Arrimadas-; el programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa». «La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales», dijo a la hora de reclamar unas elecciones al parlamento catalán.
«Unir a la ciudadanía»
Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en la cámara de Cataluña, acusó a Puigdemont de volver a mentir y solo querer proclalmar la independencia engañando a todo el mundo. La diputada catalana calificó al presidente de la Generalitat de «absoluto irresponsable» y reclamó unas elecciones autonómicas «con urnas de verdad» para volver a unir a la ciudadanía de Cataluña. «El nacionalismo no es la solución sino el antiproyecto europeo», indicó Arrimadas.