Defensa no se explica el accidente en el que murió uno de los pilotos del desfile

M. Sáiz-Pardo / J. V. Muñoz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Toar / Mario Ruiz

Se cree que sacrificó su vida al ver que su Eurofighter podía estrellarse contra casas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Incomprensible». En la albaceteña base de Los Llanos nadie encuentra explicación al accidente del Eurofighter y, menos aún, al hecho de que el experimentado piloto del aparato, Borja Aybar, capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire, no se eyectara del caza antes de que el aparato se precipitara contra el suelo.

Aybar fue a estrellarse a las 12.09 horas contra un sembrado a solo 900 metros de la pista de aterrizaje y cuando ya ha había iniciado las maniobras para tomar tierra, acompañado de los otros tres Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire con base en Los Llanos. Solo 50 minutos antes habían desfilado en formación, junto a otras 74 aeronaves, sobre el paseo de la Castellana de Madrid sin ningún incidente. Según fuentes militares, tampoco durante su regreso a Albacete, Aybar reportó a sus compañeros problemas con el caza.

Sin embargo, el capitán, de 34 años y con 1.189 horas de vuelo en cazas de combate y otras 681 en otras aeronaves, perdió el control en cuestión de segundos cuando la escuadrilla ya había obtenido el permiso para aterrizar, una maniobra -explican fuentes de la investigación- muy sencilla, y más ayer con una meteorología óptima, con cielo despejado y apenas viento.

Responsables de Defensa llamaron a no especular. «El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del siniestro hasta que la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares) complete una investigación en profundidad», apuntaron portavoces del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, que anunciaron que solo minutos después de la tragedia un equipo de esta comisión se desplazó a Los Llanos. 

Tres hipótesis

A falta de esa investigación sobre el motivo por el que Aybar perdió el control de la aeronave, expertos aeronáuticos sí que avanzaron que solo existen tres opciones para que el capitán no saltara una vez entró en pérdida: o que perdiera el conocimiento, o que fallara el sistema de eyección (algo poco probable) o, y esta es la tesis que con más fuerza barajan en Defensa, que el piloto intentara seguir al mando del aparato para que este no se dirigiera hacia un núcleo poblado.

La base de Los Llanos se encuentra a solo cuatro kilómetros al sur de Albacete y el Eurofighter fue a caer entre la pista de aterrizaje y la ciudad, a escasos metros del parque de La Pulgosa, un paraje muy visitado por los albaceteños, sobre todo en días de fiesta como el de ayer. Sin embargo, el aparato fue a estrellarse justo en el único páramo de la zona que no está habilitado como parque por lo que no hubo que lamentar víctimas mortales, salvo el piloto militar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa abandonaron apresuradamente la recepción en el Palacio Real con motivo del 12-O para desplazarse hasta Los Llanos para dar el pésame a la mujer del capitán que, junto a su hijo de corta edad, se encontraba precisamente en la base aguardando el regreso de Borja Aybar cuando se produjo el accidente. 

Lugar maldito

El de ayer no fue el primer accidente en Los Llanos. En el año 2015, en uno de los peores accidentes de aviones militares en España, un F-16 griego causó diez muertos al estrellarse contra un grupo de militares (ocho franceses y dos griegos) que desde tierra contemplaban unos ejercicios de la OTAN en Albacete.

El caza de pilotaba Aybar es el tercer Eurofighter que cae en suelo español en otros tantos accidentes. El primero fue en el año 2002, cuando un prototipo de este avión, que todavía no pertenecía a la Fuerza Aérea española, se estrelló en un vuelo de prueba en Belvis de la Jara (Toledo). Sus dos ocupantes lograron eyectarse antes del impacto. En el 2010, un oficial de Arabia Saudí se estrelló en un vuelo de instrucción con un aparato español poco después de despegar de la base aérea sevillana de Morón. En junio del 2014, cayó también cerca de Morón otro eurocaza, falleciendo su piloto, el capitán Fernando Lluna Carrascosa.

Borja Aybar, el piloto fallecido

Un apasionado de los aviones, con más de mil horas de vuelo y reciente padre de familia

El capitán del Ejército del Aire fallecido ayer tenía 34 años, estaba casado desde hacía 4 y acababa de ser padre. El accidente fue presenciado en directo tanto por su esposa como por su bebé de cuatro meses, quienes lo esperaban en la plataforma de la Base Aérea de Los Llanos. La mujer tuvo que ser atendida por los servicios médicos al sufrir un ataque de nervios al conocer que su marido era quien pilotaba el avión siniestrado y que no había activado el sistema de eyección de la cabina. 

Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real), en donde residió hasta los 12 años, momento en el que sus padres tuvieron que trasladarse a vivir a Santa Pola (Alicante) por motivos laborales. Así lo ha confirmado a Efe una prima del capitán malogrado, quien ha explicado que, ya desde pequeño, «siempre tuvo una gran ilusión por volar» y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años «hasta convertirse en un experto piloto».

Precisamente por esta circunstancia, acreditada con las 1.238 horas de vuelo con las que contaba, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza, en la familia están convencidos que si no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos.

Aybar estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire entre los años 2010 y 2013, en el Ala 14 de Albacete entre 2013 y 2015 y en el Ala 13 entre 2015 y 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre. 

Luto en Santa Pola y Puertollano

El piloto fallecido era hijo único y acudía a Santa Pola a visitar a sus padres con mucha frecuencia. Una patrulla de la Policía Local acudió a la residencia de los padres por si era necesaria asistencia médica o psicológica. Finalmente ha sido atendida la madre. Por ello, la alcaldesa del municipio alicantino adelantó que hoy debatirán en Junta de Gobierno los actos de homenaje a realizar.

También la alcaldesa de Puertollano trasladó su pésame a la familia del capitán. «En nombre de la corporación y de la ciudad de Puertollano, queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros», escribió en un comunicado.