ERC intenta ahora cuestionar la limpieza electoral y dice que el 21D puede haber un pucherazo

cRISTIAN rEINO BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO ALVARADO | efe

Puigdemont pide que se le deje hacer campaña en Cataluña e insiste en no descartar la vía unilateral

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que Mariano Rajoy anunció el 21D, el independentismo trata de desacreditar la cita electoral con el argumento de que son unos comicios ilegítimos e ilegales. ERC dio ayer un paso más allá en el objetivo de desprestigiar la convocatoria y advirtió de que podría producirse un «pucherazo» para beneficiar a los partidos constitucionalistas. Una acusación de fraude electoral que intenta poner en cuestión el resultado de las elecciones por haber sido convocadas por el presidente del Gobierno tras aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Esquerra intenta cuestionar las garantías democráticas de las elecciones del próximo 21 de diciembre, a las que se presenta como si «jugara fuera y con el árbitro en contra», según expresó ayer el director de campaña y portavoz del partido, Sergi Sabrià. Por ello, hará su propio «recuento paralelo», con el fin de «evitar cualquier tipo de pucherazo», para lo que ha previsto incrementar el número de apoderados, hasta un total de 14.000, distribuidos en las 8.000 mesas que habrá en los comicios, en un despliegue sin precedentes por parte de los republicanos.

El objetivo en el secesionismo siempre es sembrar dudas sobre la calidad democrática de España, como argumento base para justificar la idea de un Estado catalán independiente. Pero en esta ocasión es como si los republicanos tiraran piedras contra su propio tejado, ya que en principio parten como favoritos. Las fuerzas secesionistas tienen todos los puntos, según las encuestas, para revalidar la mayoría absoluta y, de ser así, nunca dirán que Oriol Junqueras o Marta Rovira son presidentes ilegítimos. En todo caso, en ERC cargan contra las elecciones de Rajoy como un ejemplo de la España, a su entender, dictatorial de la que se quieren independizar y que ha sido capaz de utilizar la «violencia contra las urnas».

A partir de esa idea, la formación republicana construye su lema de campaña: «La democracia siempre gana». Un eslogan para marcar distancias con el bloque del 155, que, según el argumentario republicano, es capaz de reprimir un referendo, encarcelar a dirigentes soberanistas y suprimir la autonomía. Esos son los tres ejes de la estrategia del partido de Junqueras: «denunciar» la represión, «proteger» las instituciones catalanas y «construir la república».

Con un presupuesto de 1,8 millones para la campaña, en Esquerra estiman que con 37 diputados (sobre 135) ya podrían cubrir los costes y se preparan para una carrera electoral que arrancará en Vich, localidad de Marta Rovira, y acabará en Sant Vicençs del Horts, municipio de Oriol Junqueras. Un recorrido que tendrá como acto central un mitin en Barcelona y que pasará también por Bruselas, donde el independentismo prevé un desembarco el 7 de diciembre. Ese será, en principio, el único acto que reunirá a las tres fuerzas secesionistas, que siguen sin poder pactar puntos comunes del programa. En lo que coinciden es en vaticinar que los no soberanistas «arrasarán» todo el autogobierno en caso de vencer en las urnas. Lo afirmó Esquerra y también Carles Puigdemont, que se sumó al objetivo de desacreditar las elecciones.

Puigdemont, que comparecerá ante el juez belga el lunes, aseguró que reclamará a la junta electoral garantías para poder hacer campaña en Cataluña. A su juicio, hay candidaturas que parten en desventaja, ya que tienen a miembros en prisión o en Bruselas. «Esto es jugar con trampa y con el árbitro a favor», sostuvo en TV-3. Puigdemont abogó por que el anterior Gobierno catalán continúe tras el 21D y se mostró partidario de no descartar la vía unilateral.

Tardá discrepa de un compañero y niega sospechas de fraude

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró ayer que su formación «nunca» ha dicho que sospeche de pucherazo en las elecciones del 21D, lo que contradice lo afirmado por el director de campaña, Sergi Sabrià, que casi al mismo tiempo pero desde Barcelona dijo que ERC desplegará 14.000 apoderados por las 8.000 mesas para «evitar cualquier tipo de pucherazo».

Esquerra tiene dinero preparado para las fianzas de sus exconsejeros

Esquerra Republicana de Catalunya lo tiene todo preparado para tratar de que Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de su partido puedan salir hoy mismo de prisión. Fuentes del partido aseguran que disponen ya del dinero para abonar las eventuales fianzas que pudiera fijar el juez del Supremo para eludir la prisión. La formación republicana tiene el precedente de Carme Forcadell para hacerse una idea de cuánto podría suponer la fianza y tener a punto el dinero para hacerla efectiva lo antes posible. Si es necesario, afirmaron fuentes de la dirección republicana, utilizarán fondos previstos para la campaña para el pago de las fianzas. Si el juez fija una caución de 150.000 euros, como la de Forcadell, Esquerra tendría que abonar 600.000 por Junqueras, Carles Mundó, Raül Romeva y Dolors Bassa. Los republicanos quieren evitar que se repita la situación que sufrió la presidenta del Parlamento catalán, que tras prestar declaración no pudo hacer efectivo el pago de la fianza al momento por cuestiones técnicas de las entidades financieras, y tuvo que esperar en la cárcel hasta el día siguiente.

Pero todas las previsiones de Esquerra se pueden ir al traste si el juez Pablo Llarena toma declaración a los diez acusados, Junqueras, siete exconsejeros y los líderes de la ANC y Òmnium, y no toma una decisión sobre su situación. El instructor no está obligado a resolver hoy y podría aplazar su decisión hasta el lunes u otro día porque no tiene plazo legal para tomar una decisión. Además, tampoco está claro que todos declaren en un solo día.