Miles de personas reclaman en Barcelona «seny» y un nuevo Govern

Efe

ESPAÑA

ATLAS

Manuel Valls afirma que el proyecto separatista ha fracasado y recuerda que Europa no puede mediar

18 mar 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

Varios miles de personas participaron este mediodía en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema «Ahora más que nunca, 'seny'» para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls encabeza esta manifestación, en la que también participan dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades. El exministro francés ha afirmado que el «proyecto separatista ha fracasado» en Cataluña porque se ha visto como Europa no lo ha apoyado. «No hay ni mediación ni apoyo posible a los separatismos ni a cambiar las fronteras europeas», ha insistido Valls, y ha añadido que espera que con el diálogo político se llegue a una solución en Cataluña.

La marcha se ha iniciado poco después de las 12:15 horas en la avenida Marquès de Argentera y finalizará a pocos metros, frente a la estación de Francia, donde está situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella. Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como «Estamos hartos» y «Som Catalunya, somos España», carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y se han cantado consignas como «Que no nos engañen, Cataluña es España» o «Puigdemont a prisión».

PAU BARRENA | Afp

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. Societat Civil Catalana también había convocado para este sábado una concentración en la plaza Colón de Madrid bajo el lema «Dos colores, un sentimiento», pero la acabó posponiendo debido a las malas condiciones meteorológicas.