Junts descarta ya investir a Puigdemont tras la advertencia del Tribunal Constitucional

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Gregor Fischer | DPA

La coalición secesionista abre por fin la puerta a la presentación de un candidato viable para presidir la Generalitat

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio de tercio en Junts per Catalunya, la coalición que lidera Carles Puigdemont. El día después de que el Tribunal Constitucional y el Consejo de Garantías Estatutarias catalán cerraran el paso a una eventual investidura del expresidente de la Generalitat, la formación independentista se mostró contraria a desobedecer al intérprete de la Carta Magna y anunció que no pedirá al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que proponga al exalcalde de Gerona como candidato a la reelección.

Por primera vez desde las elecciones del 21D, JxCat lanzó ayer un mensaje trufado de realismo. Justo el día en que se cumplía el medio año desde que el Parlamento catalán proclamó la república, lo que derivó en la aplicación del 155 y la huida del expresidente a Bruselas, junto con una parte de su equipo de Gobierno. «No forzaremos ninguna situación de desobediencia, porque sería alimentar aún más el conflicto en la mala dirección», afirmó el portavoz del grupo parlamentario secesionista, Eduard Pujol. «Es necesario mantener la opción Puigdemont», pero sin entrar «en un escenario de desobediencia», porque no hay voluntad de «generar nuevos problemas», insistió.

Tras las advertencias del Constitucional (notificadas ayer por un funcionario en persona) y el dictamen del Consejo de Garantías, la patata caliente pasó a manos de Roger Torrent, quien convocó un pleno para la semana que viene, en el que se prevé debatir la propuesta de JxCat de reformar la Ley de la Presidencia para incluir la teleinvestidura, una modificación hecha a medida para el expresidente. Esquerra ya era contraria a poner en riesgo a la Mesa de la Cámara. Pero tras el cambio en JxCat, Torrent lo tiene ahora más fácil para dejar la reforma legal en el cajón. El Gobierno y C’ s le advirtieron que si no lo hace le marcarán de cerca. «No hagan cosas extrañas, porque ya saben cuál será la reacción del Gobierno», avisó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

El plan D

La renuncia de JxCat a investir a Puigdemont abre la puerta al plan D, que sería la elección de un candidato libre de causas judiciales o, como dice ERC, un candidato «efectivo», que pueda formar Gobierno, algo que también reclaman amplios sectores de la sociedad catalana. Y es que los tres intentos anteriores (Puigdemont, Sànchez y Turull) fueron, en palabras de Oriol Junqueras, escenificaciones o «gesticulaciones» que los impulsores ya sabían que no tenían más recorrido que la mera denuncia victimista. Ahora JxCat ha dado el primer paso hacia la formación de un Gobierno. El siguiente lo tiene que dar Puigdemont, designando a su sucesor.

La coalición aseguró que no renuncia a investir al expresidente a medio o largo plazo, según dijo Pujol. Eso implicaría apostar por un candidato de transición dispuesto a dar paso en algún momento a su líder. «Hemos de saber gestionar el tiempo con nuestro calendario», dijo Puigdemont en TV3.