Familiares de víctimas del terrorismo e intelectuales vascos presentaron ayer en San Sebastián el manifiesto «ETA quiere poner el contador a cero. Fin de ETA sin impunidad»
03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Una veintena de familiares de víctimas del terrorismo e intelectuales vascos presentaron ayer en San Sebastián el manifiesto ETA quiere poner el contador a cero. Fin de ETA sin impunidad, en el que exigen a la banda el «esclarecimiento de los al menos 358 crímenes sin resolver y la condena a su historia de terror». Horas antes de que se conociera la carta que marca el fin de la banda, el colectivo de damnificados quiso «poner en claro la verdad» de lo ocurrido en el último medio siglo «por si acaso se olvida». De ahí que en el texto reclamen que el final de ETA sea «digno y definitivo» y no suponga una nueva humillación para las víctimas.
El documento fue leído por un emocionado Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio, el héroe del monopatín asesinado en los atentados yihadistas de Londres. En el acto de ayer tomaron la palabra, entre otros, el filósofo Fernando Savater, el activista Martín Alonso y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, todos ellos promotores del manifiesto. Pero fue Consuelo Ordóñez la que verbalizó con mayor contundencia la preocupación y enfado que sienten las víctimas ante la escenificación de la desaparición de ETA. A su entender, los terroristas están «buscando su absolución histórica», que se visualizará mañana en Cambo.
La presidenta de Covite también aprovechó para cuestionar con dureza la labor del Gobierno central, que, a su entender, va a permitir que los terroristas cierren 50 años de asesinatos «grabando un vídeo en una institución internacional de renombre y protagonizado por Josu Ternera, uno de los terroristas más buscados».